Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación se opone a eliminar el fuero presidencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 12

La inminente aprobación de la reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República en la Cámara de Diputados, dio pie a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a exponer su desacuerdo a ese cambio legal en la Cámara de Diputados. En la modificación a los artículos 108 y 111 de ese ordenamiento, se contempla que el Ejecutivo federal no sólo sea juzgado por traición a la patria, sino por un catálogo de 20 delitos graves.

En un video para la reunión virtual de los diputados de Morena en la Cámara que iniciaron su plenaria, con miras al periodo ordinario de sesiones, la funcionaria emitió su postura en torno al tema que preocupa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo enunció en sus promesas de campaña, y con el cual se borraría cualquier indicio de protección a los mandatarios en turno.

Sinceramente lo tengo que compartir, no estoy de acuerdo en quitar el fuero al Presidente, pero es su deseo y es su determinación. Se trata de una protección constitucional al primer mandatario, pero al final ha sido su decisión.

La invariable postura del titular del Ejecutivo para que desaparezca ese privilegio, es un acicate para la representación de Morena, y ya se hizo público que la semana próxima quedará aprobada la reforma constitucional. Los morenistas, encabezados por Mario Delgado en San Lázaro, se han pronunciado porque así será, y se espera que el próximo miércoles se apruebe.

De lo que se trata, es que los artículos 108 y 111 se adecúen al paquete de delitos enunciado en el 19 de la Constitución, donde se prevé la prisión preventiva oficiosa en las siguientes faltas graves: abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción para enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y la desaparición por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de la fuerzas armadas, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

La ex ministra de la Suprema Corte adujo que el presidente López Obrador es respetuoso de la soberanía del Congreso, de cada una de las Cámaras, que en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales resolverán las iniciativas y dictámenes que sean presentadas.

“Sin menoscabo alguno de ese respeto, el Ejecutivo mantendrá, con los legisladores de Morena y de los demás grupos parlamentarios que comparten ideales de la Cuarta Transformación, una relación estrecha como ocurre en cualquier democracia, a fin de que las metas comunes del mandatario y su partido se reflejen en la agenda legislativa.

Morena es el partido en el gobierno, no el instituto político propiedad del gobierno. Es importante. Nuestra identidad y unidad, sobre todo unidad de propósitos, se fundan en la semejanza de ideales, de principios, y metas que se expresan en la Cuarta Transformación.