Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Issste debe aumentar su aportación para las pensiones de burócratas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 13

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tendrá que aumentar su aportación como patrón a las cuentas de ahorro para las pensiones de los servidores públicos, en concordancia con la iniciativa que presentará el Ejecutivo para los empleados del sector privado, señaló el director del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Explicó que en el instituto estamos conscientes de la necesidad de mejorar las pensiones de los trabajadores, por lo que ya se trabaja en la revisión de opciones que se podrían aplicar en el mediano y largo plazos.

El funcionario participó ayer en la presentación de la nueva revista digital Ahorrador Inteligente. Destacó que como parte de las acciones en beneficio de los empleados, Pensionissste busca seguir disminuyendo las comisiones y tiene la más baja del mercado (0.79 por ciento).

Además, es la única administradora de fondos para el retiro (Afore) que cada año reparte utilidades entre sus cuentahabientes.

En Pensionissste se buscan opciones de inversión seguras y con mayores utilidades, las cuales repercuten en el propósito de que los asegurados tengan una pensión digna.

El vocal ejecutivo de Pensionissste dijo que la revista Ahorrador Inteligente busca fortalecer la educación financiera entre los ciudadanos y reducir la incertidumbre ante situaciones adversas.

Uno de los mayores desafíos es aprender a elegir el producto financiero más adecuado para hacer crecer los ahorros, sobre todo al tener diferentes opciones en el mercado. También hace falta comprender la importancia de realizar aportaciones voluntarias a la Afore para tener una buena pensión.

Manifestó que el reto está en revertir la tendencia que prevalece en el país de escasa cultura de ahorro. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que sólo 13.5 millones de mexicanos tienen alguna cuenta de ahorro.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros estima que 43.7 por ciento de los adultos tienen el hábito de ahorrar, pero sin recurrir a una institución financiera.