Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan desaparecer poderes en municipio de Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 18

Representantes del municipio Juan N. Alvarez, Puebla, pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación (SG) ante el conflicto en ese ayuntamiento tras un enfrentamiento con policías que dejó saldo de nueve personas lesionadas.

Los inconformes llegaron hasta las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en la colonia Juárez. Guillermo Gregorio del Rosario, en nombre del Movimiento Civil por la Democracia, la Unidad y la Justicia, solicitó la desaparición de poderes en el ayuntamiento porque, aseguró, priva la ingobernabilidad.

En su pliego de peticiones se incluye la exigencia de justicia por el asesinato, a manos de la policía, de José Enrique Ginés Cruz, ocurrido el 16 de septiembre de 2018.

Además de la citada solicitud de desaparición de poderes, exigen se reconozca un consejo ciudadano municipal.

Comentó que el palacio municipal sigue bajo control de los pobladores, en espera de la respuesta del gobierno estatal y, ahora de la intervención federal, ante la amenaza de que podría haber uso de la fuerza para desactivar la protesta.

Hacemos un llamado a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, para que pueda intervenir ante la intención de Alejandro López y la subsecretaria de Gobierno, de tomar por la fuerza las instalaciones del palacio municipal e imponer violentamente su gobierno, dijo.

Pidió el cumplimiento de los acuerdos de agosto pasado, cuando recibió una comisión, y que se busque una solución de fondo a la situación que se vive en el municipio.