Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigará el INE aportaciones de David León

Sobre el caso Lozoya y Odebrecht, señaló que preguntará a la FGR si hay elementos electorales que perseguir

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 11

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció ayer que investigará las aportaciones que hizo David León Romero a Pío López Obrador, luego de que partidos de oposición presentaron dos denuncias tras darse a conocer videos en los que los dos personajes aparecen moviendo recursos para el partido Morena.

Sobre Emilio Lozoya y Odebrecht, añadió que preguntará a la Fiscalía General de la República (FGR) si hay elementos electorales en la indagatoria que realiza. De ser así, el instituto podría abrir una nueva investigación o circunscribirse a la que existe. Pero hay que revisar si el tema ya prescribió, señaló.

Córdova Vianello participó en el seminario El crimen organizado en las elecciones, coordinado por El Colegio de México, en el que subrayó que las denuncias sobre los videos de León Romero, ex coordinador de Protección Civil, y Pío López Obrador, hermano del mandatario federal, están presentadas y el INE tiene que investigar.

Ahora lo que sigue es radicarlas e iniciar las indagatorias, explicó. Agregó que se analiza si el asunto sólo tiene que ver con fiscalización o si hubiera otro ilícito, en cuyo caso tendría que revisarlo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Lo primero que tendría que hacerse es tratar de ubicar los hechos en alguna fecha, para saber si ese dinero se reportó al instituto. Si se notificó, probablemente se sancionó porque posiblemente se rebasó el límite de efectivo que pueden aportar los particulares a partidos, subrayó.

Por lo que hace al caso de Lozoya y los recursos que habría entregado a la campaña del Partido Revolucionario Institucional en 2012, expuso que si hay algún elemento que tiene que ver con lo electoral, la FGR tendrá que hacerlo del conocimiento del INE. Pero, en todo caso, preguntará sobre el tema al titular del organismo.

Córdova recordó que ha habido casos en los que, si hay pruebas supervenientes, se pueden reabrir. Luego de puntualizar que en materia de fiscalización los ilícitos prescriben a los cinco años, resaltó que en el instituto hay una denuncia que tiene que ver con financiamiento de 2012, pero que fue presentada años después.

En este expediente se tendrá que formular una interpretación para ver en qué momento corren los cinco años de prescripción. La regla general considera ese plazo, pero cada asunto concreto tiene que analizarse respecto de sus propios méritos.