Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a otro implicado en el asesinato de Miranda Cardoso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 18

Tenango Del Valle, Méx., Un juez del distrito judicial de Tenango del Valle vinculó ayer por la tarde a proceso penal a Édgar Alejandro N, por encontrar elementos para enjuiciarlo por el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso, el pasado 11 de agosto en una colonia de la zona centro de Toluca.

La juzgadora consideró que los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público fueron suficientes para sustentar la acusación que se le formuló por el delito de homicidio calificado con agravantes de haberlo cometido con premeditación, alevosía y ventaja.

Edgar Alejando N fue detenido la noche del pasado sábado en Toluca, en un inmueble donde también se halló parte del botín que obtuvieron él y sus cómplices del robo a la casa del notario y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, a quien habrían ultimado con un disparo en la cabeza, luego de haberlo maniatado y amordazado.

El Ministerio Público le imputa haber participado de forma indirecta en el crimen, pues prestó auxilio con su vehículo a los que participaron directamente en el asesinato para que huyeran después de abandonar la camioneta con la que salieron de la casa del notario.

Este sujeto era el segundo detenido por la muerte de Miranda Cardoso, pues el 16 de agosto se capturó a Arturo N, un ex empleado de la víctima, a quien la empleada doméstica de la casa del notario lo dejó entrar a la vivienda.

A Arturo N, que se encontraba recluido en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, lo privaron de la vida en su celda, luego de haber sido puesto a disposición del juez y de estar bajo resguardo de las autoridades de ese reclusorio.

Según las indagatorias por el asesinato de Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal priísta Luis Miranda Nava, quien fue colaborador cercano de Enrique Peña Nieto, en los hechos existe un tercer implicado que se encuentra prófugo de la justicia.

La juez de control del distrito judicial de Tenango concedió al Ministerio Público tres meses para la etapa complementaria de la investigación, a fin de que tanto la parte acusadora como la defensa puedan reunir las pruebas que consideren pertinentes que se desahogarán durante el juicio oral que se instruirá en contra de Édgar Alejandro N. De esta forma citó a una nueva audiencia para el 23 de noviembre.