Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por la emergencia se pospusieron 25% de las cirugías en cancerología
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 4

En el Instituto Nacional de Cancerología se pospusieron 25 por ciento de las cirugías a causa de la pandemia de Covid-19, mientras que las campañas de diagnóstico oportuno se suspendieron pero ya es hora de que las personas regresen. El cáncer no espera y lo mejor es detectarlo lo más pronto posible, advirtió Abelardo Meneses, director del nosocomio.

Explicó que durante la emergencia sanitaria se programaron alrededor de 700 operaciones quirúrgicas, de las cuales 7 por ciento (49) se suspendieron porque los pacientes tenían el coronavirus. Se les identificó porque en el Incan se puso en marcha un programa de detección de la enfermedad.

En entrevista, previo a la conferencia organizada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el especialista comentó que 14 días antes de la cirugía se llama a los pacientes para realizarles la prueba de detección del virus SARS-CoV-2. Los que han salido positivos pero no tienen síntomas, se les indica que regresen a sus domicilios, se mantengan en aislamiento y con indicaciones de medidas de prevención para quienes les rodean.

Meneses resaltó que es importante detectarlos porque hay evidencia científica de que individuos con Covid-19 que son sometidos a una operación quirúrgica, en el periodo posterior incrementan su riesgo de presentar complicaciones graves por el virus, e incluso de morir por esta causa. Además está el riesgo de contagio al personal de salud.

Durante su participación en la conferencia de Funsalud, Meneses señaló que la llegada del Covid-19 representó un desafío mayor porque además del cáncer, los pacientes del Incan viven con sobrepeso y obesidad (75 por ciento), hipertensión arterial (35 por ciento) y diabetes (20 por ciento). Todos factores que aumentan la posibilidad de cuadros graves y letales de la infección.

En las pasadas dos semanas no se han detectado casos positivos. De todas maneras, el programa continuará como parte de la nueva normalidad para prevenir la transmisión. El director del Incan también comentó que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que iniciaron antes de la contingencia sanitaria, continuaron y los pacientes han cumplido con sus citas.

Respecto de la cantidad de personas con cáncer que también han enfermado de Covid-19, dijo que en el Incan, ha sido 8.5 por ciento de sus pacientes que acuden a la consulta externa.