Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En México, la diabetes se duplicó de 2000 a 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 4

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en México aumentó de 62 a 75 por ciento de 2000 a 2018; la diabetes incrementó de 5.8 a 10.3 por ciento, y la hipertensión de 12.5 a 18.4 por ciento, señaló Anand Grover, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud de 2008 a 2014.

En un conversatorio digital, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, expuso que la causa de las enfermedades no transmisibles es la tendencia a ingerir alimentos pocos saludables con alto contenido calórico, de azúcar, grasas, sal, entre otros, por lo que reconoció que el país adopte el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas azucaradas. Ha dado un paso importante y sabio, destacó.

En un mensaje videograbado Grover calificó de preocupante la estimación de que alrededor de 10 por ciento de los ingresos familiares se gastan en bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica, y que 70 por ciento de los niños que viven en comunidades rurales consumen refrescos en el desayuno.

Añadió que estos productos no saludables son empujados por la industria al gastar miles de millones de dólares y de pesos en mercadotecnia y publicidad agresiva.

Dijo que los estados deben enfrentar de manera proactiva e integral los factores de riesgo prevenibles de las enfermedades no transmisibles, relacionados con la dieta, en el marco del derecho a la salud.

Refirió que estudios realizados en Chile han mostrado la eficacia del etiquetado frontal.