Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Presentan paquete integral contra mala salud de mexicanos
Foto
▲ El subsecretario Hugo López-Gatell y Juan Ángel Rivera, director general del INSP, presentaron libros de nutrición durante el informe de Covid-19.Foto Presidencia
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 3

Con un paquete integral de acciones como parte de un compromiso de Estado, será posible que los habitantes de México tengan una vida saludable, sin obesidad, enfermedades crónicas ni deficiente nutrición, y que además se proteja el ambiente, afirmó Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). El especialista anunció que el plan ya existe y prevé cinco acciones fundamentales, además de la actualización de la guía alimentaria, con la finalidad de que los productos recomendados también tengan bajo impacto ambiental.

Todos tenemos que contribuir para lograrlo y revertir que 10 por ciento de la carga de enfermedad de las personas se debe a una dieta no saludable. Comentó una serie de indicadores, entre ellos que 14 por ciento de niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica. También, que más de un tercio de ese sector y de las embarazadas, así como 18 por ciento de la población femenina en edad reproductiva, tienen anemia.

Rivera Dommarco participó ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, en la que se informó que el registro nacional de casos de Covid-19 llegó a 579 mil 914, por 6 mil 26 confirmados entre miércoles y jueves. También se actualizó la cifra de fallecidos, que se incrementó en 518, para un total de 62 mil 594.

Sobre el paquete integral de acciones para revertir los problemas de salud que enfrenta el país, el director del INSP resaltó que ninguna acción aislada tendrá éxito, sino que se requiere la suma de todas. Se trata, entre otras, de acciones en los primeros mil días de vida de las personas y una campaña de comunicación y orientación alimentaria.

Entre los principales desafíos se encuentra el sobrepeso y la obesidad, que afectan a 75 por ciento de los adultos, 36 por ciento de niños y 38 por ciento de adolescentes. Esta sola condición aumenta el riesgo de diabetes, hipertensión arterial y 14 tipos de tumores malignos, entre otros males.

Entre los factores que explican el problema está el excesivo consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados. Con base en la revisión de lo que actualmente consume la población, los especialistas recomiendan duplicar el consumo de frutas, verduras y leguminosas, disminuir 10 por ciento las carnes rojas y evitar las presentaciones de lácteos con azúcar añadida.