Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La diáspora venezolana pronto será la más grave del mundo: OIM
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 17

La diáspora venezolana de los pasados cinco años es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, por detrás de Siria, y de seguir con la actual tendencia pronto será la primera, señalaron expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Instituto de Políticas de Migración.

Al presentar los resultados de un nuevo análisis de los datos de la Matriz de seguimiento de desplazamientos de refugiados y migrantes venezolanos, elaborado por esas instancias, dijeron que en este periodo 5.3 millones de venezolanos han migrado a causa del complejo panorama sociopolítico y económico en su país, de los cuales más de 4.3 millones se encuentran en 11 naciones de América Latina y el Caribe.

El estudio también reveló los impactos que el Covid-19 ha tenido en ellos. Desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, los desalojos, la pérdida del empleo, la imposibilidad de acceder a la salud y la educación y la imposibilidad para la mayoría de cumplir con las normas de aislamiento social han generado importantes retrocesos en la posibilidad de integrarse a los países receptores, señaló Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur-OIM para refugiados y migrantes venezolanos.

El reporte encontró que los venezolanos que migraron a naciones fronterizas (Brasil, Colombia, Guyana y Trinidad y Tobago) tienden a tener un nivel educativo más bajo, son más jóvenes y solteros y reportan un acceso más restringido a la salud, servicios y apoyos de salud mental.

Quienes viajaron a países cercanos pero que no hacen frontera (Ecuador y Perú) también tienden a ser jóvenes, pero más de un tercio tienen un título técnico o superior.

Aunque los venezolanos en México no fueron considerados para este estudio, es de destacar que cifras oficiales indican que en lo que va de 2020 más de 2 mil 221 ciudadanos de esa nación han solicitado asilo, y el año pasado fueron 7 mil 677.