Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Han fallecido 112

México, segundo país en América en muertes por Covid-19 entre embarazadas

Advierten sobre aumentos de contagios entre mujeres preñadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 5

El embarazo no predispone a las mujeres a contagiarse de Covid-19, pero en caso de contraer la enfermedad, pueden tener síntomas y complicaciones que ponen en grave riesgo su vida, explicó este jueves Zarela Lizbeth Chinolla Arellano, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la charla Embarazo y Covid-19, explicó que en América Latina hay una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud por el aumento de casos en embarazadas.

En toda la región es la primera vez en muchos años que la enfermedad hipertensiva es rebasada por otro padecimiento como primera causa de muerte materna.

México es el segundo país de América con el mayor número de fallecimientos de embarazadas por Covid-19, con 112 decesos. Esta enfermedad es la primera causa de muerte materna en el país en lo que va del año.

La también especialista en ginecología y obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que ante este panorama, se debe buscar evitar la infección lo más que se pueda. El lugar en donde menos riesgo de contagios hay es el hogar, indicó. Permanecer en casa es la mejor recomendación que los especialistas les podemos dar a las pacientes.

En caso de tener que acudir a áreas públicas, como supermercados, hay que hacerlo con medidas de protección.

Recomendó que las pacientes asintomáticas o con cuadros leves sean aisladas durante 30 días, que no se automediquen, que mantengan la limpieza de superficies y utensilios, así como un constante lavado de manos (medidas que deben ser seguidas por todos quienes habiten en la misma casa).

Síntomas de alarma

Señaló que los síntomas de alarma son la fiebre mayor a 39 grados, la disminución de los movimientos fetales, sangrado vaginal, cefalea persistente, dolor obstétrico, entre otros.

Aun en el contexto de la pandemia lo recomendable, dijo, es que los partos se realicen en hospitales, pues las complicaciones son mayores cuando ocurren en casa. En un hospital, indicó, se pueden prevenir hemorragias y evitar procesos obstétricos adversos que en casa no es posible atender por la falta de condiciones y equipo.

En caso de madres de lactantes con síntomas leves de Covid-19, recomendó que durante la lactancia se haga un frecuente lavado de manos, que las madres usen mascarillas N-95 y que utilicen batas de uso exclusivo para la lactancia.