Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza juez analizar amparo para Jesús Orta
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 8

Un juez federal rechazó hacerse cargo del amparo promovido por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Orta Martínez, debido a que no señaló el sitio en donde las autoridades intentaron aprehenderlo por presunto desvío de recursos.

El también ex secretario general de la Policía Federal (PF) intentó antes obtener este amparo; sin embargo, el primer juzgado donde interpuso su solicitud declinó competencia, afirmando que los hechos se habrían registrado en la capital del país y que, por tanto, debería conocer del caso un juez federal con residencia en esa entidad.

Se remitió entonces el asunto al juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, que tampoco quiso admitir a trámite el juicio, alegando que Orta Martínez no especifica el lugar donde se pretendió capturarlo. Por ello, remitió el asunto al juzgado que recibió originalmente la petición: si en la demanda de amparo el quejoso asegura, bajo protesta de decir verdad, que en su domicilio se presentaron autoridades con la finalidad de ejecutar el acto reclamado, pero no se tiene certeza de la ubicación del domicilio, entonces es competente, hasta ese momento, el juez que previno en el asunto.