Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan senadores de Morena petición de la consulta sobre el juicio a ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 10

Ante la mesa directiva del Senado, un grupo de legisladores de Morena presentó ayer la solicitud formal para llevar a cabo una consulta popular en la que se pregunte a la ciudadanía, durante el proceso electoral del próximo año, si está a favor de enjuiciar a los ex presidentes de la República que hayan cometido actos de corrupción y otros ilícitos durante sus respectivas gestiones.

Esa petición, signada por 16 senadores de Morena, entre ellos Citlalli Hernández, Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia, Jesusa Rodrígurez y Nestora Salgado, es el primer paso para lograr que la bancada de Morena sea la que convoque a ese ejercicio ciudadano, como lo establece la Ley Federal de Consulta Popular.

El tema se discutirá en la reunión plenaria del grupo morenista el próximo domingo, y será, junto con la elección del candidato a presidir el Senado, el que provoque el mayor debate.

Ayer el coordinador Ricardo Monreal comentó que el proceso electoral de junio de 2021 será altamente explosivo, por la combinación que pueda darse por una posible consulta popular para juzgar a los ex presidentes de México y la indignación de los ciudadanos por la herencia de corrupción que recibió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Demanda añeja

En entrevista, los senadores Martí Batres y Citlalli Hernández coincidieron en que buscarán el respaldo de la bancada, ya que la intención es acompañar una vieja demanda ciudadana y garantizar que la mayoría de los mexicanos participen en un tema de trascendencia nacional.

En el escrito resaltan que desde la expedición de la ley en la materia, en marzo de 2014, no se ha llevado a cabo ninguna consulta popular y jamás se había formulado una petición en ese sentido por alguna de las cámaras del Congreso. Por esta razón, nos encontramos ante un hecho histórico y una decisión de la mayor trascendencia en la presente legislatura.

Los senadores de Morena, entre los que se encuentran también Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti y Gloria Sánchez Hernández,resaltan que no se trata de un acto de venganza llevar a juicio a los expresidentes de México, en caso de que se acredite que cometieron actos de corrupción durante sus gobiernos,sino de justicia.

Como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la corrupción ha dañado terriblemente al país y constituye un gravísimo saqueo a los recursos nacionales, se precisa en el documento, que firman también José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal y Ovidio Peralta.

Proponen que la pregunta que aparezca en la boleta de la elección de 2021 sea: ¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?