Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD planea elegir mañana presidente y secretario
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 12

Este sábado, el PRD elegirá presidente y secretario general del instituto político, luego de que a finales de 2018 desapareció esas figuras para dar a paso a una dirección colegiada integrada por representantes de las principales corrientes.

Hasta la fecha, las expresiones no han podido ponerse de acuerdo en torno a quien presidirá el partido. Se mencionan los nombres de Jesús Zambrano, Angélica de la Peña y Ángel Ávila, todos integrantes de Nueva Izquierda.

Para la secretaría general se barajan los nombres de Karen Quiroga, Camerino Márquez y Adriana Díaz, de Vanguardia y Alternativa Democrática Nacional (ADN). De 2014 a la fecha, esta fuerza política ha tenido cuatro dirigentes nacionales (Carlos Navarrete, Agustín Basave, Alejandra Barrales y Manuel Granados), así como una dirección colegiada, que en opinión de analistas habla de la inestabilidad interna y el desgaste de la agrupación, a la que algunos califican como partido en vías de extinción.

Como parte de sus actividades para no perder el registro en las próximas elecciones, el PRD busca establecer alianzas con otros partidos y ex priístas agrupados en la plataforma Futuro 21.