Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes petroleros ofrecieron aumentar la edad de jubilación a cambio de privilegios: AMLO

Se han destinado más de $22 mil millones para rehabilitar el sistema de refinación, sostiene // Jaime Rodríguez pide invertir mitad y mitad en desarrollo

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 13

En clara referencia al ex líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, el presidente Andrés Manuel López Obrador relató que el año pasado algunos dirigentes, que es preferible olvidar, ofrecieron aumentar la edad de jubilación a cambio de mantener privilegios.

Durante una visita a la refinería de Cadereyta, Nuevo León, afirmó que entre 2019 y 2020 se destinaron más de 22 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de refinación nacional, mientras directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron que los niveles de contaminación de la refinería están muy por debajo de los límites máximos permitidos y se encuentra dentro de lo que establecen las leyes ambientales.

En tanto, durante la conferencia matutina encabezada por el jefe del Ejecutivo federal, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, instó al gobierno federal a ir mitad y mitad en recursos para el desarrollo de algunas obras, porque no somos pedinches, pero la pandemia dejó desfondado al estado.

López Obrador expresó que se han destinado 50 mil créditos para pequeñas empresas en Nuevo León en los cuatro meses recientes y se apoya sin distingos a todos los estados. Reconoció que hay diferencias con algunos gobernadores, pera no son de fondo.

Más tarde, al visitar la refinería de Cadereyta, el Presidente sostuvo que el rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se está logrando gracias a la participación de los trabajadores, a quienes ofreció que en las revisiones de contratos colectivos de no habrá reducción de prestaciones, despidos o modificaciones del sistema de jubilación.

Reveló que “en la revisión del contrato de Pemex, el año pasado, ofrecían en la negociación –fíjense, algunos dirigentes que es preferible olvidar– ofrecían eso, que estaban de acuerdo en que aumentáramos la edad de jubilación de los trabajadores, porque eso nos iba a permitir ahorrar mucho dinero. ¿A cambio de qué?, de que mantuviéramos los privilegios arriba en el sindicato”.

Tras indicar que el rescate de Pemex tiene como propósito que para finales de su gobierno el país sea autosuficiente en producción de combustible, advirtió que un país que depende de gobiernos extranjeros para su desarrollo nunca va a ser completamente soberano, libre, independiente.