Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean en el Senado hacer cambios a la política fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 8

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que aunque el Presidente de la República ofreció que en los primeros tres años de su gobierno no habría ninguna reforma fiscal, la terca realidad y la presencia inesperada de la pandemia nos obliga a repensar.

Enfatizó que una de las medidas para hacer frente a los estragos económicos, generados por la emergencia sanitaria, es la revisión de la política tributaria e impulsar una que sea progresiva, en la que paguen más los que más tienen y la distribución de la riqueza se haga de mejor forma.

Al participar en la tercera edición de La Juventud pregunta, diálogo abierto con jóvenes de todos los estados del país, Monreal aclaró: No estoy hablando de expropiaciones y nacionalizaciones, sino de una política fiscal convenida y consensada que pueda orientar al país a un ingreso mayor, con la finalidad de afrontar los desafíos ‘tan formidables’ que vienen después de la pandemia”.

Explicó que todos los planes y programas que se implementan requieren de ingresos y de un respaldo económico, y para ello sólo se puede optar por dos vías: endeudamiento o nuevos impuestos. Reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a optar por el endeudamiento y, además, ofreció que no habría nuevos impuestos, por lo que estamos en una disyuntiva delicada.

Se preguntó: ¿Cómo creamos nuevos incentivos, nuevos impuestos o cómo obtenemos más ingresos para apoyar y respaldar estas actividades tendientes a la generación de empleos?.

Confió, sin embargo, en que el país saldrá adelante, ya que cuenta con instrumentos internacionales como el T-MEC, y otros acuerdos comerciales que el Senado impulsará.

Respondió preguntas de los jóvenes en materia de inseguridad y violencia. Expresó que éstas son temas pendientes con la sociedad, y recordó las revelaciones de que quienes se encargaban de la seguridad pública en México en sexenios pasados eran quienes protegían a los cárteles y fabricaban delitos, por lo que era difícil que se abatiera al crimen organizado.

Por otra parte, el senador panista Gustavo Madero presentó una iniciativa que busca que los contribuyentes puedan hacer deducible la totalidad del impuesto al consumo de alimentos en restaurantes, ello, explicó, para incentivar la economía ante la pandemia.