Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan protocolo homologado de búsqueda de víctimas ausentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 16

El Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) aprobó en sesión extraordinaria este jueves el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB), el cual permitirá que todas las instituciones del país –involucradas en las investigaciones para dar con las víctimas de desaparición– actúen bajo los mismos parámetros y criterios.

El documento contó con el aval de las 37 instancias que integran el SNB, pero se registraron dos abstenciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que agrupa a todas las fiscalías del país.

En la sesión, encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, Valentina Peralta, coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, indicó que fue sintomático que la FGR, que es la institución más poderosa de México en la procuración de justicia, se abstuviera.

Los argumentos de la Fiscalía y la CNPJ para no votar a favor del texto, aludió Peralta, son que tenían reservas porque las facultades de investigación en casos de desaparición son diferentes a las facultades de búsqueda, lo cual es absurdo porque ambas actividades están relacionadas, aunque tengan elementos particulares.

Grace Mahogany Fernández Morán, consejera nacional ciudadana, exigió a las autoridades ministeriales cumplir con las obligaciones legales, constitucionales y convencionales. Igualmente, coadyuvar en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Uno de los aspectos centrales del texto es que obliga a las instituciones de todos los niveles de gobierno a actuar bajo los mismos criterios y a colaborar entre sí para obtener resultados, además de involucrar a la sociedad civil en esta labor.

La secretaria Sánchez Cordero refirió que con el protocolo se reconoce la lucha de años por las familias de personas desaparecidas y reitera el compromiso del gobierno federal en relación con esta crisis. Y, a diferencia de la abstención de la Fiscalía, subrayó que el protocolo es un instrumento para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada.

La desaparición es una problemática que viola, vulnera de manera grave los derechos humanos de las personas, tanto de la víctima desaparecida como de su familia y la sociedad en conjunto, destacó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que con la aprobación se cierra el primer ciclo de construcción de los instrumentos necesarios para implementar la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda, para garantizar el derecho humano de ser buscado.