Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: no soy el verdugo de Salinas, Calderón o Peña

El pueblo se cansa de tanta pinche transa

No habrá perdón para Ancira si no repara el daño, dice

De La Redacción
Gobierno de Calderón benefició con créditos a filial de Odebrecht

Lozoya asegura que EPN y Videgaray traicionaron a México

Anaya denuncia por daño moral; Calderón dice que acusaciones son ridículas

Otros panistas insisten en que no recibieron dinero

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Georgina Saldierna
Pesquisas podrían enviarse a subprocuraduría contra delincuencia organizada
Ni soborné ni fui sobornado, afirma David Penchyna tras señalamientos de Lozoya

El ex senador del PRI David Penchyna rechazó las acusaciones del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, que aseguran que recibió sobornos para aprobar la reforma energética.

Gustavo Castillo García
David Penchyna Grub
Osorio Chong entrega a la SFP pruebas a su favor

Niega anomalías en reporte patrimonial

Videgaray rechaza incriminación de Lozoya; acudirá a tribunales

Al negar las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra, Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda, advirtió que no permitirá que se le difame por una venganza política, por lo que defenderá su honorabilidad mediante instancias jurídicas.

De La Redacción
Fabiola Martínez
Acusación contra tres ex presidentes es contundente: Morena; el PAN la descalifica

La filtración de videos y la denuncia que hizo Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, contra tres ex presidentes, dos gobernadores en turno, ex secretarios de Estado y legisladores no afecta el debi-do proceso, aseguró el presidente del Senado, Ricardo Monreal.

Filtración de la denuncia pudo provenir de la defensa; no daña proceso: penalistas

Ángel Tapia Rodríguez, abogado penalista, consideró la posibilidad de que la denuncia presentada por Emilio Lozoya haya sido filtrada por los defensores del ex director de petróleos Mexicanos (Pemex), para viciar la investigación y beneficiar a los involucrados en la querella.

Víctor Ballinas, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Suspenden a secretario de actas que amparó al dueño de AHMSA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Amós José Olivera Sánchez, secretario del juzgado tercero de distrito en Chiapas, por haber otorgado indebidamente un amparo a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), contra una orden de captura con fines de extradición por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual habría cometido con la venta fraudulenta de una planta de agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto se investiga video, David León no asume en Birmex

David León Romero, designado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como encargado de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, anunció anoche que no tomará posesión del cargo en tanto no se aclare la difusión de un video de hace cinco años en el que aparece entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Niegan suspensión definitiva a la esposa de Duarte Jáquez

Un juez federal negó la suspensión definitiva solicitada por Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, en contra de cualquier posible orden de aprehensión con fines de extradición.

Resultados de Funsalud
Foto
▲ El director del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación Femsa, durante la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud. Foto Cristina Rodríguez
Eduardo Murillo
INE solicitará 5.5% más presupuesto para el año próximo

Espera recibir 20 mil 464 millones de pesos // Destinará 40 por ciento a los comicios federales

Exculpa tribunal a AMLO por dichos sobre las elecciones

Por unanimidad de votos, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que será guardián de las elecciones, están amparadas en la libertad de expresión.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Se analiza federalizar la nómina educativa de estados en crisis, informa el Presidente

Se requiere fortalecer las finanzas públicas, advierte

El lunes publica la UAM lista complementaria de aspirantes seleccionados

Rumbo al inicio del siguiente trimestre escolar el 31 de agosto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emitirá el 26 una lista complementaria de aspirantes que serán seleccionados para cursar una de sus 82 licenciaturas, tras el proceso de admisión en curso.

De La Redacción
José Antonio Román
SEP: más horas a lengua materna y matemáticas en el ciclo escolar por tv

Las materias de lengua materna y matemáticas tendrán mayor número de horas de instrucción en cuarto y quinto de primaria, pues su enseñanza en este nivel está ligada a la deserción y abandono escolar, señaló el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica.

Continúan exámenes para entrar a la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuó este jueves la aplicación de su segundo examen anual para ingreso a licenciatura en 24 sedes de la Ciudad de México y el estado de México.

José Antonio Román
De la Redacción
Inhabilita 2 años y multa la SFP a Nexos por mentir en una licitación del IMSS

Debe pagar $999.440 y no tendrá publicidad oficial

Prepara el Senado reforma para llevar a la Constitución las sesiones virtuales

En sesión virtual, el grupo de trabajo para definir el Congreso digital en el Senado coincidió en que se requiere una reforma constitucional que garantice la certeza jurídica de la labor legislativa a distancia, para lo que realizan una propuesta de modificación que defina con claridad los casos en que se puedan llevar a cabo dichas sesiones.

De La Redacción
Víctor Ballinas
Notimex cumple 52 años en medio de parálisis y combate a la corrupción

Al cumplir ayer 52 años, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) expuso que llega a su aniversario sufriendo la suspensión de actividades ordenada por la autoridad laboral a la Junta de Gobierno para ignorar los amparos que nos permitían seguir trabajando, y en medio de un proceso de saneamiento que se inició el año pasado para eliminar ilegalidades que se toleraban y normalizaban en la agencia.

Posponen sentencia a El Larry por el asesinato de Miroslava Breach

Familiares de la periodista esperan que el lunes se dicte la sanción judicial

De La Redacción
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Arrastra El Bronco irregularidades en las cuentas públicas por 20 mil mdp

De las revisiones a las cuentas públicas 2015 a 2018, en el rubro degasto federalizado, diputados de Morena que integran la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, describieron que el gobierno del estado de Nuevo León ha subejercido 19 mil 800 millones de pesos, de los que no ha entregado comprobación que transparenten el destino.

Impiden la captura de familiares del ex edil de Iguala José Luis Abarca

Chilpancingo, Gro., Familiares y amigos impidieron que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Fiscalía General de la República, detuviera la noche del miércoles a Roselia Abarca Velázquez y a su esposo Cirilo Lara, propietarios del Colegio Benemérito de las Américas, ubicado en la ciudad de Iguala.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Sergio Ocampo Arista
Aplicará el INE la encuesta para renovar dirigencia de Morena

Resolución del TEPJF

Serán incluidos en el ejercicio los militantes y simpatizantes del partido // Después de notificado, el INE tendrá 45 días para efectuarla

La orden del tribunal es un asalto, despojo y pisoteo: Ramírez Cuéllar

De manera previa al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que instruyó a Morena renovar su dirigencia nacional mediante una encuesta abierta, el dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el dictamen es un asalto, despojo y pisoteo al partido y llamó a la militancia a no permitirlo.

De La Redacción
Néstor Jiménez
Proponen asistencia virtual de 373 diputados

La secretaría general de la Cámara de Diputados presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una propuesta para reformar el reglamento interior del Congreso a fin de aceptar el voto electrónico en el salón de plenos, con la reducción del número de integrantes de las bancadas: 127 diputados en sesión presencial –de acuerdo con la proporción de los grupos parlamentarios– y el resto (373) asistiría de forma virtual.

En la capital, todos contra el virus
Foto
▲ Protocolo para ingresar al Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alza en homicidios, leve; no es tiempo de cantar victoria: Alfonso Durazo

El incremento en los homicidios dolosos registrado en julio se relaciona con los operativos en Guanajuato, que concluyeron en la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima (José Antonio Yépez, El Marro), informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al prever un mejor escenario para agosto en la citada entidad, pero reconoció que no son tiempos para cantar victoria.

ONG: preocupante, el número de víctimas de desplazamiento forzado

En México, el año pasado hubo más de 8 mil personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado interno –la mayoría de ellas por actos de violencia de grupos armados–, lo que da una cifra histórica acumulada de aproximadamente 346 mil afectados por este delito, alertó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). 

De La Redacción
Fernando Camacho Servín 
Con apoyo de la ONU, lanzan iniciativa para atender la salud sexual y reproductiva

Uno de cada cinco delitos que se cometen en el país es dentro del núcleo familiar o cercano a éste, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Pandemia
Indígenas brasileños anuncian bloqueo indefinido en la Amazonia
Foto
▲ Personal del Ministerio de Salud peruano y militares con rifles AK-47 llegan al barrio marginal Perales con el fin de examinar y realizar pruebas para descartar el Covid-19 en pacientes mayores de 60 años en sus domicilios del distrito de Santa Anita, al oriente de Lima. Foto Afp
Jessica Xantomila
Sputnik, Afp, Ap y Prensa Latina
Pandemia
Se encienden las alarmas en Europa por repunte en cifra de contagios

Disminuyen los casos en África

Cantidades como en abril, pico de la epidemia en ese continente

Pandemia
La Cruz Roja documenta 74 agresiones contra médicos e instalaciones en México
Foto
▲ Paramédicos trasladan a una paciente sospechosa de tener el nuevo coronavirus, en el área Covid del Hospital General de la Ciudad de México. La acompaña un familiar. Foto Afp
Afp, Reuters y Europa Press
De la Redacción
Pandemia
El sobrepeso entre escolares aumentó 87% en 18 años

Las personas fallecidas en el país suman 59 mil 106

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Nueve estados del país concentran 58.1% de casos activos de Covid-19

CDMX tiene el mayor número de personas infectadas

En estas entidades la cifra de decesos reportada, en comparación con semanas anteriores, es menor

Pandemia
Plasma convaleciente podría convertirse en tratamiento para combatir el coronavirus

En las próximas semanas, el plasma convaleciente podría convertirse en un tratamiento específico para combatir el Covid-19, aseguró Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que ya estamos en la última fase de la parte clínica, y entraría la verificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y calculamos que esto pueda estar pasando en las próximas semanas, es decir, que ya lo podamos considerar como un tratamiento específico para Covid-19.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Derechohabientes no acuden a citas de especialidades programadas en hospitales

En los hospitales donde las actividades comienzan a normalizarse, luego de que por varios meses se dedicaran de forma exclusiva a atender a personas enfermas de Covid-19, los derechohabientes están dejando perder sus citas, al parecer debido a que no logran superar el miedo a contagiarse del nuevo coronavirus.

Fernando Camacho Servín