Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exculpa tribunal a AMLO por dichos sobre las elecciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 8

Por unanimidad de votos, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que será guardián de las elecciones, están amparadas en la libertad de expresión.

Al resolver una queja del PAN, los magistrados explicaron que los señalamientos del mandatario se efectuaron como parte de un legítimo ejercicio de expresión.

Expresión del Ejecutivo, sin propósito proselitista

De su contenido no se desprende que se tuviera el propósito de incidir en las preferencias electorales, a favor o en contra de alguna fuerza política en los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo o en los comicios federales.

En el análisis integral que se realizó de las declaraciones presidenciales, se advierte que tenía por objeto expresar que, en su calidad de ciudadano y como servidor público, tiene especial interés en que no se permita el fraude electoral en los próximos comicios.

Aun cuando reconoce que esa función le ha sido encomendada legalmente al Instituto Nacional Electoral, tiene el derecho de denunciarlo, de ser el caso, ante las autoridades competentes, puntualizaron los magistrados en sesión.

Sobre las críticas del jefe del Ejecutivo federal a la autoridad electoral en el pasado, los integrantes de la sala especializada acordaron que de éstas no se desprenden que pudiera tener el claro fin de incidir en las preferencias electorales a favor o en contra de un partido político.

Al advertirse que las expresiones denunciadas no generan una afectación a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, se determina la inexistencia tanto de esta infracción, como de la utilización indebida de recursos públicos, determinaron los magistrados en materia electoral.