Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Disminuyen los casos en África

Se encienden las alarmas en Europa por repunte en cifra de contagios

Cantidades como en abril, pico de la epidemia en ese continente

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 14

Berlín. El incremento de los contagios en Alemania y Reino Unido, el repunte de la enfermedad en Francia e Italia a niveles de mayo, y su avance en España, donde advierten que las cosas no van bien, encendieron las alarmas en Europa ante una nueva oleada del nuevo coronavirus, al reportarse 26 mil casos nuevos al día en el viejo continente.

En el mundo van 790 mil 191 muertes y 22 millones 523 mil 192 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Alemania registró en 24 horas mil 707 infectados, la cifra más alta desde abril, cuando ocurrió el pico de la pandemia.

Las autoridades multiplican las advertencias ante el aumento de contagios vinculados en parte al regreso de los alemanes que pasaron las vacaciones en el extranjero. El país ha registrado más de 228 mil casos desde que brotó la pandemia.

En España, el recuento de fallecidos semanales se ha duplicado hasta llegar a 131. En Madrid el número de contagiados también aumentó 6 mil 700 personas en 24 horas, hasta superar 370 mil desde el inicio de la pandemia. Es el país de Europa occidental con más nuevos contagios.

En Francia se registraron 3 mil 700 nuevos casos, un aumento que no se producía desde mayo. Para intentar frenar este avance, las autoridades imponen el uso obligatorio del cubrebocas en más zonas y un mayor número de ciudades.

Reino Unido registró mil 182 casos, su segunda cifra más elevada desde el 21 de junio.

Italia registró 845 contagios en 24 horas, la mayor cifra desde mayo.

La OMS dijo ayer que la pandemia puede controlarse en Europa sin necesidad de paralizar toda la sociedad.

Desde el inicio de la pandemia, Europa ha registrado 4 millones de casos y 215 mil muertos.

Según investigadores, los niños juegan un papel más importante en la propagación del Covid-19 de lo que se pensaba.

En un estudio publicado en la revista Journal of Pediatrics, de 192 niños de entre cero y dos años, 49 niños dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2, y otros 18 tuvieron una enfermedad de inicio tardío relacionada con Covid-19. Se demostró que los niños infectados tenían un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos para el tratamiento de Covid-19.

El estudio señala que aunque los niños con Covid-19 no son tan propensos a enfermarse gravemente como los adultos, como portadores asintomáticos o portadores con pocos síntomas que asisten a la escuela, pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares.

En África, el número medio de infecciones diarias disminuyó la semana pasada, una señal positiva, anunció el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, mientras la OMS y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia instaron a implementar sólidas medidas de prevención antes de reabrir las escuelas.