Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen asistencia virtual de 373 diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 12

La secretaría general de la Cámara de Diputados presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una propuesta para reformar el reglamento interior del Congreso a fin de aceptar el voto electrónico en el salón de plenos, con la reducción del número de integrantes de las bancadas: 127 diputados en sesión presencial –de acuerdo con la proporción de los grupos parlamentarios– y el resto (373) asistiría de forma virtual.

Ayer, el órgano administrativo en San Lázaro elaboró una propuesta que será incluida en el orden del día de la primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, la cual considera acciones para dar viabilidad legal al trabajo del Congreso.

De ser aceptada por los coordinadores de las ocho bancadas el miércoles, su contenido se llevará al pleno cameral como medida para prevenir contagios de Covid-19.

La solución en torno a las sesiones virtuales en ese órgano legislativo se ha retrasado por la reticencia del Partido Acción Naciona (PAN), que ha manifestado su desacuerdo con reducir la presencia de sus representantes en el pleno. Las evidencias sobre el comportamiento de la pandemia ponen de relieve que llevar a 500 diputados al salón de sesiones resultaría, además de complejo, muy costoso para el erario por las medidas de salud que habrían de tomarse.

La propuesta presentada ayer a los integrantes de la Jucopo define que asistan 127 diputados por sesión y se dividan conforme a la proporción y composición actual. Con ellos acudirían sus asesores, cuyo número puede doblarse, porque algunos tienen de uno a cuatro asistentes, quienes llevan sus agendas o les cargan el bolso o el portafolios.

Por tanto, el resto de los diputados (373) habrían de asistir de forma virtual. La secretaría general presentó también, junto a la dirección de Tecnologías de la Información en San Lázaro, una propuesta para que el sistema y su eventual uso (por medio de una aplicación) se contraten con un proveedor externo. También está por verse si para validar la asistencia virtual se aceptará la huella electrónica, el reconocimiento facial o ambas a la vez. También, cómo garantizar la recepción y control del voto y desplegar y leer la lista de asistencia.