Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden a secretario de actas que amparó al dueño de AHMSA
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 6

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Amós José Olivera Sánchez, secretario del juzgado tercero de distrito en Chiapas, por haber otorgado indebidamente un amparo a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), contra una orden de captura con fines de extradición por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual habría cometido con la venta fraudulenta de una planta de agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La judicatura indicó que iniciará una investigación contra el servidor público por probablemente haber descuidado el desempeño de sus funciones, conducta tipificada y sancionada en la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación. El secretario otorgó la protección de la ley actuando en funciones del juez titular, quien se encontraba en su periodo de receso.

El CJF explicó que la suspensión se da porque el secretario en funciones declaró la prescripción de cierta acción penal, cuando ya otro juzgado de distrito en la Ciudad de México había resuelto, previamente, que dicha acción no se encontraba prescrita. La resolución del juzgado de la Ciudad de México, es importante aclarar, la conocía plena y formalmente el secretario en funciones al momento de emitir su resolución.

La Fiscalía General de la República ya apeló este amparo, por lo que la decisión del secretario será revisada y eventualmente revertida por un tribunal federal.