Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con apoyo de la ONU, lanzan iniciativa para atender la salud sexual y reproductiva
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 13

Uno de cada cinco delitos que se cometen en el país es dentro del núcleo familiar o cercano a éste, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Indicó que esta problemática es un trabajo de discusión no solamente en materia de salud, sino un replanteamiento cultural de nuestras formas de convivencia, pero también sobre la forma en la que la comunidad debe ayudar a garantizar la seguridad y la estabilidad de las personas.

En la presentación de la iniciativa Abrazando la Vida (para atender la salud sexual y reproductiva), del Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones, Encinas Rodríguez señaló que el confinamiento por Covid-19 también ha traído consigo el incremento significativo de la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y el maltrato infantil.

Un verdadero desarrollo económico a nivel comunitario, dijo, requiere erradicar la violencia de género. De ahí la importancia del desarrollo en los temas de educación, convivencia, reconciliación y cultura de la paz, como un pilar fundamental para promover efectivamente que podamos alcanzar una vida saludable en todos los sentidos.

Expuso que el gobierno ha impulsado que el teléfono de emergencias 911 cuente con la capacidad para canalizar a las personas en situación de violencia a las instancias correspondientes. Además, para hacer frente a llos efectos de la pandemia de Covid-19 en las mujeres, ha desarrollado plataformas telefónicas con personal capacitado.