Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Plasma convaleciente podría convertirse en tratamiento para combatir el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 16

En las próximas semanas, el plasma convaleciente podría convertirse en un tratamiento específico para combatir el Covid-19, aseguró Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que ya estamos en la última fase de la parte clínica, y entraría la verificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y calculamos que esto pueda estar pasando en las próximas semanas, es decir, que ya lo podamos considerar como un tratamiento específico para Covid-19.

En entrevista, luego de participar en la presentación de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud, que coordina la Fundación Mexicana para la Salud, indicó que en el IMSS se sigue promoviendo la donación de plasma convaleciente para su uso consentido e informado en algunos pacientes, y como todo estudio clínico debe de pasar algunas fases, que es donde entrará también la Cofepris y ya si se aprueba que se utilice el plasma como un tratamiento específico para Covid, pues entonces ya lo empezaremos a aplicar de manera masiva.

Sin embargo, reconoció que la donación de sangre se cayó y era casi predecible. Por ello, hemos estado haciendo campañas para recuperarla, pero con el plasma es más complicado, no cualquiera puede donar, tiene que ser un paciente que haya tenido Covid y que después de una prueba serológica, se pueda decir que generó cierto nivel de anticuerpos a la enfermedad.

En cuanto al proceso de desreconverción hospitalaria, destacó que 50 por ciento de las camas del Seguro Social están destinadas a la atención de pacientes con Covid-19, medida que, dijo, se debió tomar para que ningún mexicano se quedara sin atención médica.

No obstante, enfatizó que hay un proceso que tiene que hacerse de reconversión o de continuidad de los servicios, que es lo que estamos trabajando sectorialmente, porque tiene que ser un esfuerzo de todo el sector, de revisar en dónde puede llegar a haber algunos hospitales que se queden de referencias 100 por ciento Covid.

Alertó que ante la inminente llegada de la temporada de influenza estacional, tenemos que hacer estrategias para poder seguir con la atención de pacientes con Covid-19, pero también atender a todos los demás derechohabientes con otros padecimientos que son igual de importantes.