Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan suspensión definitiva a la esposa de Duarte Jáquez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 6

Un juez federal negó la suspensión definitiva solicitada por Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, en contra de cualquier posible orden de aprehensión con fines de extradición.

El 8 de julio pasado, el ex mandatario fue detenido en Miami, Florida, donde residía en compañía de su familia. Desde entonces, se encuentra en el centro de detención federal de esa ciudad en espera de su extradición a México.

Sólo 12 días después, Gómez Fong solicitó la protección de la justicia federal y obtuvo una suspensión provisional, la cual ahora quedó revocada, como señala el acuerdo emitido por Juan Mateo de Brieba de Castro, titular del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal: Se niega la suspensión definitiva solicitada por Bertha Olga Gómez Fong, por conducto de su apoderada legal, contra el secretario de Relaciones Exteriores y otras autoridades, respecto de la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y petición formal de extradición internacional.

Duarte Jáquez enfrenta cerca de 20 denuncias penales de la fiscalía de Chihuahua por la posible comisión de varios delitos contra el erario estatal. En algunos de estos expedientes figura su esposa como coacusada, como el del Banco Progreso Chihuahua, según el cual la pareja adquirió 15 por ciento de las acciones utilizando dinero de fondos públicos.