Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen sentencia a El Larry por el asesinato de Miroslava Breach

Familiares de la periodista esperan que el lunes se dicte la sanción judicial

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 11

Chihuahua, Chih., La audiencia para emitir la pena y reparación de daño a las que deberá ser sentenciado Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, como coautor en el homicidio de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea fue pospuesta por novena ocasión para la tarde del lunes de la próxima semana.

La etapa final del juicio continuó este jueves con la presentación del plan de reparación de daño para las víctimas indirectas por parte de un representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Correspondió a dos peritos en sicología que realizaron dictámenes sobre los impactos generados en los familiares de Miroslava a partir de su homicidio.

Compareció un tercer testigo, la representante legal de La Jornada, quien acreditó los montos económicos que percibía Miroslava Breach por su labor como periodista y corresponsal en Chihuahua.

La petición de reparación del daño es para ocho víctimas indirectas, hermanas e hijos de la comunicadora asesinada el 23 de marzo de 2017. La audiencia para individualizar sanciones continuará este viernes, con el desahogo del último testimonial por parte de una familiar de Miroslava Breach respecto a incorporar gastos y facturas por servicios funerarios al monto de reparación.

El juez federal, Néstor Pedraza Sotelo, definirá la sentencia y términos de la reparación del daño luego de que declare el último testigo y escuche los alegatos de clausura de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de los asesores jurídicos de la familia y de los abogados defensores. Deberá establecer una sentencia de mínimo 50 y máximo 70 años deprisión, y vigilaremos que el dictamen quede firme respondiendo a cualquier posible apelación o amparo que haga la defensa ante otras instancias, aseguró Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal de la Feadle, al terminar la audiencia del jueves.

Moreno Ochoa fue declarado culpable el 18 de marzo pasado como coautor material del homicidio, con los agravantes de premeditación, alevosía y el que la víctima era periodista y fue asesinada por sus reportajes en los que denunció actividades del grupo criminal Los Salazar en el municipio serrano de Chínipas, Chihuahua.

La acusación contra El Larry señaló a Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazar, como autor intelectual del crimen. También se acreditó la coautoría de Jaciel V. V., quien se encuentra prófugo, y de Andrés Zavala Corral, autor material del crimen quien disparó contra la periodista, y fue localizado muerto en un paraje de Sonora en diciembre de 2017.

Hoy viernes, luego de escuchar al familiar de la corresponsal, habrá alegatos de clausura de la defensa de Moreno Ochoa, de la Feadle y de Propuesta Cívica, organización coadyuvante en la investigación como último proceso.