Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusación contra tres ex presidentes es contundente: Morena; el PAN la descalifica
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 5

La filtración de videos y la denuncia que hizo Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, contra tres ex presidentes, dos gobernadores en turno, ex secretarios de Estado y legisladores no afecta el debi-do proceso, aseguró el presidente del Senado, Ricardo Monreal.

A esta opinión se sumaron la de diputados de Morena y del PT, quienes expresaron que la lista de nombres señalados solamente son una pequeña muestra del saqueo y los negocios multimillonarios en esa época. Incluso señalaron que, de comprobarse la cadena de sobornos, la Fiscalía General de la República (FGR) pugne por recuperar el dinero.

El senador Monreal (Morena) sostuvo que las acusaciones son muy contundentes y no hay afectación de la investigación. Es un hecho sin precedente, insistió, que haya denunciado a ex presidentes, gobernadores en turno, ex secretarios y senadores. No tiene precedente.

Por otra parte, el vicecoordinador panista, Julen Rementería, insistió que fue la misma autoridad del gobierno quien filtró la denuncia. Consideró que el gobierno quiere llevar el asunto en dos vías: la judicial, pero con deficiencias. Ya han venido deslindándose y marcando momentos históricos en lo que se denuncia; es absurdo, porque la persona referida no tenía que ver con el cargo o porque no tenía que ver con el tema. Por la vía judicial no tiene fuerza, y por la vía política es donde realmente genera ese ruido. Es un asunto mediático.