Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: preocupante, el número de víctimas de desplazamiento forzado
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 13

En México, el año pasado hubo más de 8 mil personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado interno –la mayoría de ellas por actos de violencia de grupos armados–, lo que da una cifra histórica acumulada de aproximadamente 346 mil afectados por este delito, alertó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). 

En la presentación virtual del informe Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México 2019, la investigadora Ligia Aquino, una de las autoras del estudio, detalló que el año pasado la organización civil documentó 28 casos a nivel masivo, que afectaron a 8 mil 664 personas en ocho estados, aunque no se descarta que el número real sea más grande. 

De acuerdo con el análisis, el estado que tuvo mayor cantidad de víctimas de este fenómeno es Guerrero (con 5 mil 128), seguido de Oaxaca (mil 71), Michoacán (794), Chiapas (668), Sinaloa (393), Chihuahua (300), Durango (260) y Tamaulipas (140). 

El registro histórico acumulado llega a 346 mil 945 personas desplazadas de forma interna en México hasta diciembre de 2019, cifra en la cual no se incluyen los casos de víctimas que tuvieron que salir por segunda vez del lugar de donde huyeron, y de quienes regresaron a su sitio de origen o alcanzaron una solución duradera a su problema. 

Luego de enfatizar que el número y la intensidad de los episodios de violencia no ha bajado en los años recientes, la experta señaló que de los 28 casos de desplazamiento registrados el año pasado, un total de 16 estuvieron relacionados con grupos armados que atacaron a comunidades para controlar su territorio, mientras otros 11 se debieron a violencia política, y uno más fue por violaciones de derechos humanos. 

Aquino detalló que las formas de agredir a las víctimas de desplazamiento van desde incursiones armadas a sus comunidades hasta amenazas, asesinatos, desapariciones, quema de casas o negocios, saqueos, extorsiones y reclutamiento forzado, entre otras. 

José Antonio Guevara, director de la CMDPDH, puntualizó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado reducir las causas que generan el desplazamiento forzado.