Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notimex cumple 52 años en medio de parálisis y combate a la corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 10

Al cumplir ayer 52 años, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) expuso que llega a su aniversario sufriendo la suspensión de actividades ordenada por la autoridad laboral a la Junta de Gobierno para ignorar los amparos que nos permitían seguir trabajando, y en medio de un proceso de saneamiento que se inició el año pasado para eliminar ilegalidades que se toleraban y normalizaban en la agencia.

Huelga ilegal consumada mediante un fraude

Por medio de un comunicado, hizo votos para que cese la huelga ilegal, la cual, señaló, se consumó con un fraude, a pesar de lo cual fue avalada por las autoridades del Trabajo.

Además, indicó que desde hace un año este medio informativo se encuentra en un proceso de cambio y combate a la corrupción que imperó en esta empresa del Estado en las últimas décadas.

El renacer de Notimex fue contundente cuando se realizó un reajuste de personal, que incluyó eliminar una amplia nómina de aviadores, despido de un grupo de trabajadores que carecía de la preparación académica y profesional para desarrollar su actividad laboral, y otros tantos más que incurrieron en corrupción y prácticas irregulares en la administración pública, apuntó.

Al seguir la política del Presidente de la República, se decidió auditar cada una de las áreas de la agencia, tras lo cual se descubrió una plaga de corrupción, ya que los principales dirigentes del SutNotimex y ex trabajadores que fungieron como directivos, reporteros y editores usufructuaban infinidad de contenidos de la agencia para usarlos en portales paralelos y sitios personales. “El chayote, un mal añejo en el país, estaba institucionalizado en varias áreas de la agencia, pero en un negocio redondo, nadie jamás denunció las ilegalidades”, subrayó.

Asimismo, recordó que por ello la actual dirección de la empresa del Estado presentó más de 80 denuncias formales ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República.