Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere fortalecer las finanzas públicas, advierte

Se analiza federalizar la nómina educativa de estados en crisis, informa el Presidente
Foto
▲ El Presidente encabezó ayer en Zacatecas el balance de programas sociales en la entidad. En la imagen, con el gobernador Alejandro Tello y otros funcionarios estatales y federales.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 9

Durante el encuentro con los gobernadores del país –el miércoles pasado en San Luis Potosí– comenzó el análisis de un proceso para federalizar la nómina del sistema educativo en algunas entidades de manera gradual, ya que por la crisis se agravó la situación de las finanzas en los estados, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el contexto de una gira de trabajo por Zacatecas, donde encabezó un acto en el que se ofreció un balance de programas prioritarios en la entidad, ratificó que son las remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos las que nos están salvando de esta crisis, junto con los programas de su gobierno.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina que realizó en dicha entidad, indicó que se analiza junto con gobernadores una eventual federalización de la nómina de docentes de educación básica.

Estamos buscando la forma de ayudar; el miércoles hablamos de eso con ellos, porque con la crisis económica se agravó la situación de las finanzas en los estados y en el gobierno federal, indicó, a la vez que recordó que en Michoacán ya se realiza un proceso similar.

Aclaró que para continuar se deben fortalecer las finanzas públicas, ya que sólo en el caso de Michoacán la Federación erogó 2 mil 500 millones de pesos extra, y requirió la aportación estatal de mil 500 millones para regularizar el adeudo con el magisterio.

Más tarde, en un acto en las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en esa entidad, López Obrador dijo que pese a la pandemia, en México no se cayó la producción agropecuaria ni el consumo, gracias a los apoyos que ha implementado su administración. Junto a ello, destacó, lo que nos está salvando en esta crisis son las remesas de nuestros paisanos.

Pronosticó que los envíos de los paisanos alcanzarán este año un récord de 40 mil millones de dólares; al momento, este indicador ya es 12 por ciento mayor al del año pasado, señaló.

En tanto, el gobernador zacatecano, Alejandro Tello, le solicitó recursos etiquetados para solventar la reactivación y poner en marcha proyectos de salud y educación.