Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden la captura de familiares del ex edil de Iguala José Luis Abarca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 11

Chilpancingo, Gro., Familiares y amigos impidieron que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Fiscalía General de la República, detuviera la noche del miércoles a Roselia Abarca Velázquez y a su esposo Cirilo Lara, propietarios del Colegio Benemérito de las Américas, ubicado en la ciudad de Iguala.

Roselia es hermana del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

La mujer está acusada de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal, por lo que un juez federal abrió la carpeta de investigación 12/2017, la cual es la misma en la que está incluido José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y respecto de la cual, en septiembre de 2019, a Roselia Abarca se le concedió un amparo contra la aprehensión.

Entre las 19 y las 23 horas del miércoles, agentes de la AIC, apoyados por elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal, realizaron un operativo para dar cumplimiento a una orden de aprensión. Sin embargo, los hijos del matrimonio Lara Abarca impidieron la detención y, de acuerdo a videos difundidos en redes sociales, la acción se llevó de manera arbitraria y violando los derechos humanos de sus padres, porque al mostrar sus amparos a los agentes, éstos los rompieron.