Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La orden del tribunal es un asalto, despojo y pisoteo: Ramírez Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 12

De manera previa al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que instruyó a Morena renovar su dirigencia nacional mediante una encuesta abierta, el dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el dictamen es un asalto, despojo y pisoteo al partido y llamó a la militancia a no permitirlo.

Por separado, el líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, recordó que esta fuerza política lleva dos años con interinatos que, aseguró, no dan certeza y vulneran sus estatutos, a la vez que adujo que la decisión del tribunal es responsabilidad de la dirigencia.

La resolución emitida ayer por los magistrados electorales señala que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de diseñar y aplicar la encuesta abierta, vía telefónica, con la que se definirán los cargos de secretario general y el presidente o presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En conferencia de prensa realizada antes de que concluyera la sesión del TEPJF, Ramírez Cuéllar exhortó a la responsabilidad a algunos senadores y algunos diputados, a algunos funcionarios que todavía son subsecretarios de Gobernación, a algunos gobernadores y algunos empresarios que están vulnerando la vida interna del partido, y los instó a dejar de presionar y sobornar a los jueces que tienen bajo su responsabilidad la justicia electoral del país.

Además, llamó a toda la militancia a salir a defender su organización partidaria, aunque no detalló las acciones que tomará la dirigencia que encabeza, o si el llamado a los morenistas es a realizar una manifestación.

En un comunicado, que respaldó con la firma de más de 140 militantes –en su mayoría diputados federales–, Delgado Carrillo sostuvo que la dirigencia de Morena debe renovarse ya, y adujo que se ha ignorado el llamado del fundador del partido, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar una encuesta abierta.

No es legítimo argumentar una intromisión en la vida interna de Morena, porque quienes así lo expresan tienen un interés faccioso para prorrogarse indefinidamente en la dirigencia, expuso el diputado federal, quien agregó que Morena debe poner el ejemplo de transparencia, apertura, inclusión y democracia, sin necesidad de una orden que obligue a ello.

En redes sociales, también reaccionaron Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, y Yeidckol Polevnsky, secretaria general.

Para Morena es un momento crucial: o defiende su origen democrático en búsqueda de la consolidación de la 4T, o inicia su caída hacia el basurero de la historia, señaló Luján ayer por la mañana, mientras, tras el fallo, Polevnsky sostuvo que el dirigente interino emprende una campaña mediática en contra de los magistrados electorales.