Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filtración de la denuncia pudo provenir de la defensa; no daña proceso: penalistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 5

Ángel Tapia Rodríguez, abogado penalista, consideró la posibilidad de que la denuncia presentada por Emilio Lozoya haya sido filtrada por los defensores del ex director de petróleos Mexicanos (Pemex), para viciar la investigación y beneficiar a los involucrados en la querella.

Litigantes entrevistados sobre el tema de la filtración y las consecuencias si el Ministerio Público federal judicializa alguna carpeta, refirieron que no afecta la presunción de inocencia de los señalados.

En tanto, funcionarios federales mencionaron que las imágenes difundidas de la denuncia corresponden a documentos a los que únicamente tuvieron acceso los defensores de Lozoya Austin, ya que sólo contiene los sellos de la Oficialía de Partes al entregar la denuncia y falta el sello para acreditar que fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich Ortiz, señaló definitivamente (la divulgación) no afecta el debido proceso, es una situación irregular que sí requiere ser investigada por parte de la Fiscalía, pero no tiene impacto de fondo en el proceso. Señaló que, si se logra determinar que la difusión provino de un funcionario de la FGR, se podría proceder en su contra por el delito de obstrucción de la justicia, y los que resulten, como elde corrupción, si es que entregó el documento a cambio de dinero o a favor de sus intereses.

Interrogado sobre la posibilidad de que la filtración sea obra de la defensa de Lozoya, Woolrich apuntó: es muy improbable que haya sido por parte de la defensa, aunque también el sello (del documento) me hace pensar lo contrario

Para el abogado Ángel Tapia Rodríguez, la difusión de la denuncia no afecta el proceso judicial, pues se trata sólo de una relatoría de hechos que aún debe investigarse por la FGR y probarse ante un juez.

Explicó que los derechos de los ex presidentes, y otros señalados en la denuncia de Lozoya, no fueron afectados: seguirán siendo considerados inocentes y tendrán toda la oportunidad para defenderse. No hay afectación. En ese contexto, reiteró que no descarta que la denuncia haya sido divulgada por la defensa.