Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Descarta López Obrador un cambio de estrategia para enfrentar el Covid
Foto
▲ Ingreso de pacientes al Hospital General de México. Foto Guillermo Sologuren

En EU, más problemas que aquí

De La Redacción
Pandemia
A México, 3 mdd: Landau
Pandemia
PAN y PRD exigen replantear medidas contra la pandemia
Foto
▲ Toma de muestras para la detección de Covid-19 en el quiosco del parque de San Simón Ticumac, en la alcaldía Benito Juárez. Foto Pablo Ramos
De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Robledo dona plasma tras superar el coronavirus
Foto
▲ Zoé Robledo, titular del IMSS, donó plasma convaleciente en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Foto La Jornada
Laura Poy Solano
De La Redacción
Pandemia
Proteína ocasionaría casos graves

París. Una proteína que produce el organismo durante la inflamación podría tener un papel importante en los casos graves de Covid-19 y controlarla sería vital, asegura un estudio realizado por investigadores franceses, publicado el jueves en la revista científica estadunidense Cell. Hay una tasa muy alta, entre 100 y mil superior a lo normal, de esta proteína, la calprotectina. Nuestros resultados sugieren que ésta podría ser responsable del agravamiento del Covid-19, estimó en un comunicado el principal autor del estudio, el investigador de inmunología Aymeric Silvin.

Pandemia
Con 213,120 muertes, América Latina y el Caribe es la región más afectada

En Brasil, casi 100 mil fallecidos y 3 millones de contagios

Registra 5.3 millones de infectados, que rebasan los 5 millones que hay en Norteamérica // En Europa la cifra de decesos es de 212 mil 660

Afp
Afp, Reuters y Ap
Pandemia
Para frenar el virus, piden en la ONU retirar sanciones a países

Ginebra. Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer el levantamiento automático de sanciones en el mundo para frenar el Covid-19.

Aprueba el INE aumento de 38% al financiamiento a partidos políticos

En 2021 recibirán 7 mil 226 millones de pesos

La mayor parte será para actividades ordinarias // Sin discusión, el Consejo General autoriza el gasto

Europa Press, Afp, Sputnik Y The Independent
Georgina Saldierna
Consejeros de Ifetel defienden sus salarios porque son especialistas

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) defendieron la autonomía e independencia que el Congreso Federal otorgó a ese organismo. Durante una reunión virtual con los integrantes de la Comisión de Ra­dio y Televisión de la Cámara de Diputados, abogaron por su derecho a tener un salario acorde al grado de especialización que les exige su posición.

En siete días, 10 mil recontrataciones ante el IMSS, reporta AMLO

Indica que desviar el gasoducto de Ienova, construido en territorio yaqui, en Sonora, costará al erario, pero saldría más caro no hacerlo

Roberto Garduño
De La Redacción
El gobierno también tiene culpa ante la obesidad, afirman empresarios

Por los altos porcentajes de obesidad y sobrepeso existentes en México no se puede responsabilizar sólo a los procesadores de alimentos, también existe responsabilidad del gobierno que no promueve la actividad física ni facilita las condiciones para ello.

Senadores amagan con gravar consumo de refresco

Morena en el Senado impulsa una iniciativa que establece un aumento sustancial al impuesto especial a los refrescos si los productores no cambian la fórmula de los mismos, ya que esas bebidas azucaradas son en buena medida causantes de la crisis de obesidad y diabetes que hace a los mexicanos más vulnerables al Covid-19.

Carolina Gómez Mena
Andrea Becerril
Odebrecht ofreció hasta 20 millones de dólares para frenar pesquisas

Buscaba evitar sanciones

Las autoridades mexicanas rechazaron la propuesta y los representantes de la constructora abandonaron el país

En tiempos de Lozoya, tuvo Pemex observaciones por más de 400 mdp

Estudios de la ASF hallaron fallas u omisiones relacionadas con gastos en seguridad y salud

Gustavo Castillo García
De La Redacción
México, tienda receptora de granos básicos viejos, critican campesinos

Prácticamente no existe política pública de fomento al campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es un cadáver insepulto, las importaciones agropecuarias de alimentos y materias primas crecen de manera importante y México se ha convertido en una tienda receptora de granos básicos viejos y bajos en calidad alimenticia, pues compra a Estados Unidos maíz transgénico y frijol rezagado hasta con un año en almacenamiento.

Hallan entre México y EU el narcotúnel más sofisticado
Foto
▲ Aspecto de los trabajos para desmantelar el pasadizo hallado entre el desierto de Sonora y Arizona. Foto Ap
Carolina Gómez Mena
Cristina Gómez Lima
Cofepris y Conamed no desaparecerán: Ssa

En la Secretaría de Salud (Ssa) no hay ningún proyecto o iniciativa que contemple la desaparición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), confirmaron fuentes de la dependencia. Explicaron que al ser organismos desconcentrados, su eliminación requeriría de una modificación a la Ley General de Salud, por lo que tendría que pasar a discusión en el Congreso.

Laura Poy Solano
Rosa Elvira Vargas
Redes de ambientalistas piden a AMLO acabar con el uso de glifosato en México

Guadalajara, Jal., El autodenominado Grupo Territorio, Género y Extractivismo, integrado por 21 redes ambientalistas, 148 organismos y 431 personas de todo México, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual señalaron que en el centro de las transformaciones que requiere el país está terminar con el uso de la sustancia conocida como glifosato que se ha demostrado científicamente que envenena los cultivos, el agua, los recursos naturales y a los polinizadores.

Prohibición de importar herbicida pone al borde del colapso a los algodoneros

Con el argumento de que se trataba de un transgénico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prohibió en junio pasado la importación de semillas de algodón, y hace ocho meses hizo lo mismo con las compras del herbicida glifosato. Ambas situaciones tienen a los productores de algodón del país al borde del colapso, señaló el ingeniero José Rodríguez Zamonsett, presidente del Comité Sistema Producto Algodón de la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

Juan Carlos G. Partida
Carolina Gómez Mena
Cae ex procurador de Oaxaca por la desaparición de dos eperristas
Foto
▲ Evencio Nicolás Martínez, ex procurador del estado de Oaxaca. Foto Yazmín Ortega Cortés
Bajan 50% homicidios en Guanajuato, tras detención de El Marro

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, comparecía, hasta el cierre de esta edición, ante un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de la comisión de delincuencia organizada y robo de combustible.

Jorge A. Pérez Alfonso
Gustavo Castillo y Carlos García
Realizan pintas del CJNG cerca de las instalaciones de la Seido

En negocios que se localizan en inmediaciones de diversas instalaciones de la SSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuncia Organizada (Seido) aparecieron pintas con las siglas del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y también alusivas a El Mencho (Nemesio Oseguera Cervantes), líder de ese grupo delictivo, considerado una de las organizaciones más violentas que opera en terrritorio mexicano y con conexiones en Estados Unidos, Europa y Asia.

Pacta sindicato aumento de 14% para 350 mineros
Foto
▲ El senador y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, revisó el contrato de trabajo con la empresa Minerales y Minas Mexicanas. Foto La Jornada
Gustavo Castillo
Andrea Becerril
Infraestructura básica antes que el Tren Maya, piden indígenas

Representantes de los pueblos originarios del sureste del país pidieron al gobierno ser escuchados y contar con la infraestructura básica de la que carecen antes de que llegue el Tren Maya a sus territorios, en los que existe exclusión y desigualdad, así lo manifestaron durante un conversatorio virtual organizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de esa obra.

Quintana Roo presenta planes en torno a la ruta férrea del sureste: Fonatur

Cancún, QR., El Tren Maya, que unirá los cinco estados del sureste mexicano, permitirá a Quintana Roo diversificar su economía con la instalación de dos estaciones, una de carga y otra de combustible, en 450 hectáreas aledañas al Aeropuerto Internacional de Cancún, indicó el delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Cancún, Raúl Bermúdez.

Alejandro Alegría
Patricia Vázquez
Convocar a clases presenciales, falta grave, advierte Moctezuma Barragán
Foto
▲ El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que en el ciclo escolar 2020-21se impartirá tratamiento socioemocional en secundaria y bachillerato. Foto Presidencia
De La Redacción
Laura Poy Solano
Delega la SEP a escuelas recoger y entregar libros de texto gratuitos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a supervisores y directores de escuelas de educación básica para que cada comunidad escolar asuma la logística de recepción y entrega de más de 160 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021, por lo que deberán garantizar las condiciones de seguridad sanitaria en cada plantel.

El SNTE crea plan contra la deserción escolar

En reunión virtual de sus órganos nacionales de gobierno, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó impulsar una campaña con los maestros para que sus alumnos no abandonen la escuela, y quienes hayan desertado como consecuencia de la pandemia, regresen a clases.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Aprueban Cuenta Anual 2019 y reformas para sancionar la violencia de género en la UNAM

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer la Cuenta Anual 2019 de la institución, que será próximamente entregada al Congreso de la Unión.

Se conocerá el rezago escolar causado por el Covid-19 al finalizar el semestre: Graue

La UNAM conocerá cuál es el nivel de rezago escolar derivado de la interrupción de las clases presenciales obligada por la epidemia de Covid-19. El rector Enrique Graue Wiechers explicó ayer en una sesión virtual del Consejo Universitario, que a partir de esa información y cuando termine el semestre, el 21 de agosto, la institución brindará las mayores facilidades a la comunidad estudiantil para que concluya con éxito el curso.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Inicia en la CIDH el litigio por el caso de la guardería ABC

Es una bocanada de oxígeno a 11 años de lucha: madre afectada

Al alza, violaciones a derechos de migrantes, denuncia MSF

La vulnerabilidad de las personas migrantes y solicitantes de refugio en México, que de por sí ya era grande, ha aumentado en el contexto de la pandemia del Covid-19, ya que muchas de ellas no pueden entrar a albergues de la sociedad civil y tampoco cuentan con servicios de salud, lo que ha hecho aumentar considerablemente sus niveles de estrés, angustia y depresión.

Cristina Gómez Lima
Fernando Camacho Servín