Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan 50% homicidios en Guanajuato, tras detención de El Marro
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 12

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, comparecía, hasta el cierre de esta edición, ante un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de la comisión de delincuencia organizada y robo de combustible.

La madrugada de ayer El Marro fue trasladado de la prisión de mediana seguridad de Guanajuato al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, donde de manera inmediata fue puesto a disposición de la justicia federal, en cumplimiento a la orden de aprehensión obtenida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuncia Organizada (Seido).

Yépez Ortiz fue detenido el domingo pasado en un operativo conjunto realizado por las fuerzas armadas y la FGR, en el estado de Guanajuato, donde el cártel Santa Rosa de Lima tiene su principal bastión y se convirtió en la organización más importante en el robo de combustible en ductos de Pemex.

De esa manera, y tras permanecer cuatro días en el penal de Puentecillas en Guanajuato, fue transferido al Cefereso número 1, al que ingresó a las las 5:30 horas de ayer, y a las 18 horas se abrió la audiencia inicial en la cual se le dio a conocer la acusación federal en su contra y, en caso de que se determine la vinculación a proceso, no tendrá derecho a la libertad bajo caución. Según consideraciones de funcionarios judiciales, la audiencia terminará la madrugada de este sábado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que la permanencia del líder del cártel Santa Rosa de Lima constitutía un riesgo toda vez que encontrándose en el estado donde construyó una red de complicidades, era más fácil o hacia vulnerable su estancia en un penal de mediana seguridad y en ese contexto el Cefereso del Altiplano garantiza mayores condiciones a su encarcelamiento.

Asimismo, Durazo Montaño aseguró que tras la detención de El Marro no se ha registrado una oleada de violencia en el estado de Guanajuato y, por el contrario, en los pasados cuatro días hubo “una baja sensible en los homicidios dolosos en la entidad, de alrededor de 50 por ciento.

Esto no es necesariamente indicativo de la situación en la entidad, pero es alentador cualquier dato de homicidios a la baja.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó la coordinación para llevar a cabo el traslado de José Antonio Yépez, y señaló que el Poder Judicial dará seguimiento a su proceso en el estado, donde se le vincula a delitos del fuero común. Continuarán el domingo, de manera virtual, desde El Altiplano.

A unas horas del traslado del líder del cártel Santa Rosa de Lima, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de Seguridad Física de Pemex blindaron las instalaciones de la refinería Ing. Antonio M. Amor, ubicada en el municipio de Salamanca, aparentemente por una amenaza de bomba.