Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al alza, violaciones a derechos de migrantes, denuncia MSF
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 18

La vulnerabilidad de las personas migrantes y solicitantes de refugio en México, que de por sí ya era grande, ha aumentado en el contexto de la pandemia del Covid-19, ya que muchas de ellas no pueden entrar a albergues de la sociedad civil y tampoco cuentan con servicios de salud, lo que ha hecho aumentar considerablemente sus niveles de estrés, angustia y depresión.

Así lo advirtieron especialistas de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), quienes señalaron que muchos de los migrantes han naturalizado la idea de que van a sufrir violencia por el hecho de no estar en su país, lo cual los expone a sufrir más abusos y agresiones.

Antonino Caradonna, coordinador para el proyecto de migrantes de MSF, señaló que el tema de la pandemia de coronavirus ha sido utilizado por diversos gobiernos –entre ellos el de Estados Unidos– para endurecer sus políticas migratorias y enviar a los trabajadores internacionales a terceros países con sistemas de salud muy endebles.

La vulneración de derechos de la población migrante se hace mayor con la pandemia de Covid-19. Antes ya tenían un gran nivel de presión y dificultades, y ahora ha empeorado por lo que se vive hoy. Registramos que esta población sufre de un aumento en su nivel de estrés y angustia, lo cual los lleva a mayor consumo de alcohol e incluso a pensamientos suicidas, indicó.

Valerio Granello, coordinador de proyectos para MSF en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, apuntó que en ambas ciudades la organización humanitaria instaló centros de atención para migrantes y población en general con síntomas moderados de Covid-19.