Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Rebasa Brasil 100 mil muertes y 3 millones de contagios
Foto
▲ Trabajadores de la salud esperan para tomar pruebas de Covid en un campamento en Mumbai, India. El país llegó a 2 millones 27 mil 74 casos, 62 mil 538 más en un día, y a 41 mil 585 decesos. Foto Ap

Washington. Brasil, la segunda nación más afectada a escala mundial por el Covid-19, después de Estados Unidos, rebasó 100 mil fallecimientos casi cinco meses después de su primer deceso confirmado, al acumular ayer 100 mil 477 muertes y 3 millones 12 mil 412 casos.

Afp, Reuters, Europa Press y Ap
Pandemia
Basta de elogios vacíos, queremos un aumento salarial justo, exigen en GB
Pandemia
Para lidiar con el estrés, personal de salud recurre al humor y apoyo mutuo
Foto
▲ Quiosco instalado para tomar pruebas en el parque de San Simón Ticumac, en la alcaldía Benito Juárez. Foto Pablo Ramos
Ap, Afp, Europa Press y The Independent
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Siete estados mantienen descenso de infecciones
Foto
▲ Familiares auxilian a un paciente en la Ciudad de México. Foto José Antonio López
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Impugnan regreso de trabajadores de salud en riesgo

Las diversas instituciones sanitarias del país ordenaron el regreso a laborar de cerca de 40 por ciento del personal al que se le dio permiso de ausentarse durante la emergencia por la pandemia de Covid-19, por ser población en riesgo, pero dicha vuelta no está acompañada de ningún esquema de prevención, lo que pone en riesgo a la gente, advirtió la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Pandemia
Legislativo interviene ante cobro excesivo en hospitales

Ante la Comisión Permanente, el grupo de Morena propuso pedir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisar los cobros excesivos en hospitales privados para la atención de pacientes con Covid-19, ya que comprometen el patrimonio de numerosas familias que han adquirido deudas impagables.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Pide la FGR detener a 19 ex jefes policiacos por desvío de recursos

Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, presuntos implicados

Agentes federales comisionados en operativos fantasma, viáticos entregados sin sustento y compra de equipos a sobreprecio, entre las anomalías detectadas

Alistan en el Edomex amnistía para 65% de presos

En los próximos días, el Congreso del estado de México podría aprobar una ley de amnistía que ­ayudaría a salir de prisión a 65 por ciento de las personas que hoy se encuentran en las cárceles de la entidad, bajo la premisa de que ­habrían sido blanco de discriminación por ser pobres, jóvenes y no haber ­tenido acceso a la ­educación, indicó ­Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos ­Zeferino Ladrillero (Cdhzl). En entrevista con La Jornada, el abogado subrayó que de las cerca de 220 mil personas que se encuentran privadas de la libertad en México, sólo entre 18 y 20 mil lo están por delitos del fuero federal, que son quienes podrían aspirar a tener algún beneficio con la Ley de Amnistía declarada en abril pasado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
CJNG, banda de mayor presencia aquí; su líder, buscado en México y EU

El cártel Jalisco nueva generación (CJNG) es el grupo delictivo con mayor presencia en el país y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se convirtió en el principal objetivo de las autoridades tanto de México como de Estados Unidos, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad. Por ello ha aumentado el intercambio de información con agencias internacionales, dijeron.

Ni la pandemia frena la desaparición de personas, denuncian ONG

En menos de un mes, del 13 de julio al 8 de agosto, 259 personas fueron añadidas a la lista de desaparecidos en el país, según datos oficiales de la Secretaría de Gobernación (SG), al tiempo que grupos civiles advirtieron que ni la pandemia ha frenado la problemática.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Comparece El Marro ante el juez en el penal del Altiplano

Almoloya De Juárez, Méx., José Antonio N, El Marro, compareció ayer ante el juez del Centro de Justicia federal del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde conoció la imputación hecha por el Ministerio Público Federal por delincuencia organizada al identificarlo como el líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), dedicado al robo de combustible de ductos de Pemex, entre otros ilícitos.

Vamos saliendo de la crisis; se han creado casi 15 mil empleos: AMLO

Lamentó las más de 50 mil muertes por covid-19

Agradeció el apoyo de los paisanos, quienes harán que las remesas sean récord este año, con 40 mil mdd

Israel Dávila
Alma E. Muñoz
Bienes de San Lázaro por mil mdp incluyen sillas para bebé y perros

La Cámara de Diputados es propietaria de bienes muebles por más de mil millones de pesos, y entre los objetos de uso continuo posee 500 curules (sillones de madera acojinados en piel) para el salón de plenos con valor de 14 mil 850 pesos cada una. Además, en sus libros de contabilidad se encuentran perros adiestrados, sillas portabebé, micrófonos, máquinas de fax, módulo de aseo de calzado y motocicletas.

Diputados planean abrir periodo ordinario en el Auditorio Nacional

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados considera realizar la sesión de apertura del quinto periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura en una sede alterna, que apunta a ser el Auditorio Nacional. Una segunda opción, pero la menos probable porque implicaría un gasto innecesario, es la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde se tendría que instalar una magna carpa y alrededor de mil sillas, además de las atenciones a que están acostumbrados los integrantes de todas las bancadas.

Roberto Garduño
De La Redacción
Pide Morena echar atrás gasto asignado a partidos

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara destinar mayores fondos a los partidos políticos el año próximo, Morena llamó a echar atrás la medida, por considerar que setrata de un privilegio que no tienen otras instituciones del país, al tiempo que la oposición indicó que no se niega a discutir una eventual disminución de esas prerrogativas, siempre y cuando dicha acción forme parte de una reforma integral.

Busca el INE ajustar recursos del siguiente año para sus áreas

Como parte de la elaboración del proyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2021, las direcciones y áreas del organismo presentaron en días recientes sus propuestas sobre la cantidad de recursos que estiman requerir para efectuar sus tareas.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
De la Redacción
Decidirá TEPJF si los comicios en Coahuila e Hidalgo son en octubre

La realización de las elecciones en Coahuila e Hidalgo depende de lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que Morena y el PAN del primer estado impugnaron la fecha prevista para llevarlas a cabo –18 de octubre– debido a que las dos entidades federativas siguen con una alta incidencia de Covid-19.

Protesta contra feminicidios
Foto
Foto Cuartoscuro
Georgina Saldierna
López-Gatell: el gobierno no está contra la IP, pero lo primero es la salud

Productos procesados, más baratos que naturales

Se acortarán las cadenas de producción y distribución para incentivar el consumo de alimentos frescos, señala en entrevista

Ambulantes imponen su ley en espacios públicos, señala estudio

Las autoridades no responden a las necesidades mínimas de orden, asegura análisis de la Cámara de Diputados

Carolina Gómez Mena
Roberto Garduño
En Oaxaca inicia un cambio de fondo para el combate a la obesidad: Dolores Padierna

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que, al convertirse Oaxaca –por instancia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa– en el primer estado del país en prohibir la venta directa de alimentos chatarra a menores deedad, inició un cambio de fondo en la estrategia de salud que permitirá combatir la obesidad infantil y otras enfermedades que hoy son un lastre en el sistema de salud pública.

La tv es un instrumento, pero no garantiza el aprendizaje

La SEP desperdicia la experiencia docente: padres, maestros y expertos

Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Dejó prescolar, primaria o secundaria uno de cada 10 alumnos: SEP

Al menos 10 por ciento de los alumnos de prescolar, primaria y secundaria en México –es decir, 2.5 millones– abandonaron las aulas en el ciclo escolar 2019-2020 en el contexto de la pandemia del Covid-19, informó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien indicó que en el nivel superior, en el que estudian poco más de 4 millones 538 mil jóvenes, la deserción fue de 8 por ciento.

Pide Filac enfrentar causas que hacen vulnerables a indígenas

Estrategia contra la pandemia debe ser consensuada

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Comunidades originarias protegen 80% de la biodiversidad en el mundo

A pesar de que los pueblos indígenas enfrentan condiciones de pobreza, marginación, racismo, discriminación, falta de servicios y violencia de género, se resisten a desaparecer, y con su trabajo contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Constante reducción de hablantes de lenguas autóctonas

Durante 80 años la tasa de hablantes de lenguas indígenas mayores a 5 años de edad se ha reducido de forma constante en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Arturo Sánchez Jiménez
Alejandro Alegría
No sólo participaron mandos locales en desaparición de dos eperristas: ONG

Oaxaca, Oax., El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos –que encabeza Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, quien con Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron víctimas de desaparición forzada el 25 de mayo de 2007–, cuestionó que entre las órdenes de aprehensión emitidas en contra de mandos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se hayan incluido a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Publica y del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Juzgado admite solicitud de amparo de Rosario Robles

Un juzgado de distrito admitió la solicitud de amparo que presentó el equipo de asesores legales de Rosario Robles Berlanga, lo cual no había ocurrido en los tres intentos anteriores para dar inicio a ese trámite.

Jorge A. Pérez Alfonso
Fernando Camacho Servín
Cae El Dany, del cártel de Sinaloa

En un operativo conjunto, efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Daniel N, El Dany, identificado por las autoridades federales como encargado del procesamiento de fentanilo para el cártel del Pacífico (como también se conoce al cártel de Sinaloa).

Crece el rechazo al uso del glifosato en la agricultura

La Asociación Mexicana de Productores de Bioinsumos, la Campaña Nacional sin Maíz no hay País y la Central Campesina Cardenista (CCC) expresaron su rechazo al uso del herbicida glifosato por los efectos en la salud humana y el medio ambiente.

Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena
UNAM: urge evitar la destrucción causada por la industria

Es necesario cambiar la insostenible relación, cada vez más destructiva, entre la actividad económica y el ecosistema, y analizar cómo la globalización, que se ha acentuado en las décadas recientes,es excluyente para sectores amplios de la sociedad mundial, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rodada luctuosa
Foto
Foto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Sánchez Jiménez
A la baja, el flujo de extranjeros; repuntan solicitudes de refugio

Aunque ha disminuido sustancialmente el flujo de migrantes a causa de la pandemia por coronavirus, continúa el tránsito irregular –calificado de esa manera en la ley mexicana–, los casos de presunto tráfico de menores, al tiempo que en julio se incrementó 43 por ciento el número de solicitudes de refugio respecto al mes inmediato anterior.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez
Piden protección internacional a migrantes

La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe urgió a brindar protección internacional a los migrantes, por considerarlos uno de los sectores más vulnerables y vulnerados por la pandemia de Covid-19.

Rescatan 30 por ciento de producción de frijol

Tras sequía, aplican kilo por kilo

El esquema beneficia a agricultores de cinco estados

De La Redacción
Carolina Gómez Mena
Sinotimex demanda fin a la huelga y a intromisión de Hernández Juárez

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (Sinotimex) y el personal de confianza de esa Agencia de Noticias del Estado Mexicano demandaron a las autoridades laborales poner fin a la paralización de labores, respetar su derecho al trabajo y el de la sociedad a ser informada.

De La Redacción