Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejeros de Ifetel defienden sus salarios porque son especialistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 7

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) defendieron la autonomía e independencia que el Congreso Federal otorgó a ese organismo. Durante una reunión virtual con los integrantes de la Comisión de Ra­dio y Televisión de la Cámara de Diputados, abogaron por su derecho a tener un salario acorde al grado de especialización que les exige su posición.

Con una narrativa similar, los funcionarios del órgano autónomo se dijeron honorables y probados al escuchar las preguntas o insinuaciones de los diputados participantes, quienes les cuestionaron la laxitud en el trato con la empresa Disney, negaron cualquier tipo de contubernio.

En larga reunión encabezada por la diputada Isabel Guerra (PAN), Adolfo Cuevas, presidente consejero del instituto, replicó: No se han otorgado más prórrogas en torno al emplazamiento a Disney-Fox. No hay presión, no podría haberlas. Somos una autoridad creada, tenemos atribuciones y extinción, y capacidades de que ustedes nos dotan, y las leyes se basan en la autonomía.

Cuevas fue cuidadoso en sus ­intervenciones, sobre todo en el tema salarial: No pretendo ganar más que el Presidente de la República, que mi salario sea fijado conforme a la ley; es importante que órganos autónomos tengan personal de alta especialización, nosotros pasamos por un arduo examen de evaluación, y fuimos seleccionados por exámenes muy cuidados.

En la transmisión, Mario Ismael Moreno (Morena) externó su preocupación por la brecha digital, y conminó a revisar la veracidad de los contenidos en los medios electrónicos en asuntos de informar sobre seguridad, salud y economía. También Arlette Aguilar (Morena), cuestiono ¿cómo van a hacerle las comunidades donde no hay ni televisión ni Internet? ¡María Santísima cómo le van a hacer!, ¡cómo vamos a educarnos si no hay ni televisión ni radio!

Érika Rosas (Morena) endureció el tono: “Nos encontramos en una situación en que las empresas extranjeras no cumplen con las disposiciones del Ifetel, como Disney y Fox, ¿han propuesto o sugerido a ustedes la posibilidad de desistir en la desincorporación de Disney y Fox?, les preguntó.

Rafael Villalpando (Morena), ex rector de la Universidad Veracruzana, fue incisivo al cuestionar si el Ifetel ha sentido alguna presión, por decir lo menos, de carácter poco ético, de sus decisiones colegiadas. Y sugirió a los comisionados pudieran tener a gente pensante, e inteligente que analice contenidos de los concesionarios privados.

Ramiro Camacho, uno de los consejeros se refirió a la intervención del Ifetel en el proceso de enseñanza por televisión. Desde el mes de abril hemos puesto a los concesionarios el sistema de multicanal, es una cobertura nacional con más de 328 canales de televisión entre públicas y privadas.

Arturo Robles, también consejero aceptó que, sí existe acoso contra ellos, y apeló a mantener la autonomía del Ifetel. Hemos tenido presiones mediáticas. Ustedes nos mantienen con este mandato legal de ser un organismo independiente, se pueden evitar estos impactos fantasmas que muchas veces vienen de los medios. Reconocemos al Congreso que mantenga esta actitud de mantenernos ­independientes.

Mario Fromow (consejero) fue tajante: Gracias al Congreso existe el Ifetel, y de inmediato resaltó uno de sus logros: Se ha dado baja de tarifas con la desaparición de la larga distancia, esto en términos reales de 2015 a 2017, en beneficio social, significó un ahorro acumulado de 137 mil millones de pesos.