Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Para frenar el virus, piden en la ONU retirar sanciones a países
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 6

Ginebra. Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer el levantamiento automático de sanciones en el mundo para frenar el Covid-19.

Las sanciones están trayendo sufrimiento y muerte en países como Cuba, Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen, lamentó la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan.

Añadió que los ciudadanos no pueden obtener elementos básicos como jabón y desinfectantes, y los hospitales carecen de ventiladores y otros equipos vitales.

En lugar de recurrir a procedimientos prolongados y a menudo costosos para obtener exenciones humanitarias a las sanciones, Douhan y otros expertos solicitaron a los países que las levanten, o al menos alivien de manera automática.

El grupo recomendó que las exenciones se otorguen bajo la presunción de que el propósito declarado es realmente humanitario y que sean los críticos quienes demuestren que las circunstancias hacen imposible una suspensión de las sanciones.

Hasta ayer, en el mundo, la pandemia dejó 716 mil 735 muertos, 19 millones 193 mil 661 contagiados y 11 millones 644 mil 451 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En España, unos 32 mil habitantes de Aranda de Duero, a 150 kilómetros al norte de Madrid, fueron puestos bajo confinamiento por 14 días, una nueva cuarentena local en España para tratar de limitar los contagios del virus.

Un mes y medio después de que se levantó el confinamiento en España, Aranda de Duero, una zona en Castilla y León conocida por sus viñedos, volvió a imponer una limitación de los desplazamientos y prohibió entrar o salir de la localidad.

En Irlanda, el primer ministro, Micheál Martin, anunció la reimposición de restricciones durante dos semanas en tres condados en el este del país a causa de un repunte de los contagios, sólo se podrá salir para trabajar o atender emergencias.

Líbano se enfrenta a un aumento peligroso de casos de coronavirus que abrumará su maltrecho sistema sanitario, advirtió el ministro de Salud, Hamad Hassan, después de que la explosión del martes en el puerto de Beirut destruyera depósitos de suministros médicos en el puerto, así como cuatro hospitales clave.

India batió ayer otro sombrío récord en la pandemia del coronavirus, al superar la barrera de los 2 millones de contagios, con más de 41 mil fallecidos, informó el Ministerio de Salud del país.

El gigante asiático es el tercer país del mundo por número de infecciones, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el quinto en fallecidos. Su tasa de mortalidad, que ronda 2 por ciento, es bastante menor que la registrada en otras naciones golpeadas por la pandemia –en Estados Unidos es de 3.3 por ciento y en Brasil del 3.4 por ciento– según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La Alianza para la Vacunación, conocida como GAVI, alcanzó un acuerdo con la Fundación Bill y Melinda Gates y con el mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum indio, para acelerar la producción y reparto de hasta 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en países en desarrollo en 2021.