Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Lado B es continuidad de lo trazado, no una ruptura, afirma la Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 5

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que al proponer el lado B de la estrategia que se ha implementado para el combate del Covid-19 en México, planteamos la continuidad de la misma, por lo que no hay una ruptura ni un asunto de que hubiese fallado lo anterior, de aquí para adelante lo que se necesita es recalibrar el balance entre reactivación económica y protección directa en la salud debido a que el país, como el resto del mundo, estamos enfrentando una epidemia que va a ser muy larga.

En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que al menos cinco estados mantienen un descenso en sus picos epidémicos que se ha prolongado por al menos una semana. En Chihuahua, dijo, se presenta una reducción de 12 por ciento en sus casos estimados, 18 por ciento en Jalisco, 10 por ciento en Puebla, 11 por ciento en San Luis Potosí y en Tabasco es de 10 por ciento.

Luego de informar que los decesos confirmados por Covid-19 alcanzaron ayer 51 mil 311, con 794 nuevas notificaciones, a las que se suman las 819 de un día antes, mientras los contagios acumulados suman 469 mil 407, con 6 mil 717 reportes entre jueves y viernes, recordó que la epidemia se comporta de forma asincrónica, por lo que se puede presentar de forma diferente en distinto momento en cada entidad, e incluso por municipios. Por ello, alertó que se deberá analizar si se mantiene o no esa tendencia descendente en las siguientes semanas epidemiológicas.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ana Lucía de la Garza Barrazo, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, destacó que los indicadores de contagios y decesos se deben interpretar epidemiológicamente considerando la población de cada país, y su impacto por millón de habitantes.

Tras señalar las diferentes categorías en la clasificación de naciones afectadas por el Covid-19 –sin casos, casos esporádicos, conglomerado de casos y transmisión comunitaria– de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que en el caso de las defunciones de Covid-19 por millón de habitantes, México se ubica por debajo de Perú, Chile, Estados Unidos y Brasil, en la región de las Américas, y de Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia y Francia, en Europa.

López-Gatell, quien calificó de muy buena noticia la donación de 3 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos, que se destinarán para realizar estudios de seroprevalencia, insistió en que hay analistas e intelectuales brillantes que mantienen una decisión de no querer aceptar un mensaje simple, que es que donde hay más población hay más casos y defunciones, y para hacer una comparación apropiada con otros países, se debe considerar el número de habitantes de cada país.

En cuanto a la propuesta de un lado B a la estrategia para enfrentar el Covid-19, detalló que se trata de integrar de una manera más amplia los distintos elementos que ayuden a la reactivación económica del país. Destacó el caso de Puebla, cuyo plan de reactivación económica mantiene una enorme cautela y respeto al tema de salud, con un esquema de apertura económica razonada, por sectores y considerando la cantidad de población que participa en cada sector, y valorando su utilidad social. De eso se trata el cambio.