Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
PAN y PRD exigen replantear medidas contra la pandemia
Foto
▲ Toma de muestras para la detección de Covid-19 en el quiosco del parque de San Simón Ticumac, en la alcaldía Benito Juárez.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 4

Las dirigencias del PAN y el PRD demandaron ayer al gobierno federal un cambio en la estrategia sanitaria contra el Covid-19, luego de que el número de decesos por la enfermedad superó 50 mil en el país.

Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, estimó que la administración federal ha perdido la brújula en la contención del coronavirus y hay un descontrol total por la ausencia del secretario de Salud y el protagonismo negligente del subsecretario Hugo López-Gatell.

Consideró que el liderazgo frente a la pandemia está fragmentado y al quedar anulado el Consejo de Salubridad General, se provocó que no se cuente con una estrategia eficaz de observancia general para detener los contagios.

Cortés propuso la total colaboración de los secretarios de Salud de los gobiernos panistas con la Federación, con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria, que va más allá de la política, las elecciones y la coyuntura.

Planteó crear un centro de mando, donde el consejo opere de manera permanente, y establecer un plan de acción que integre a estados, municipios y sociedad.

Ángel Ávila, de la dirigencia extraordinaria del PRD, señaló que el país enfrenta una tragedia nacional, pues el número de fallecidos es mucho mayor a lo que se ha informado.

Insistió en que renuncie el subsecretario López-Gatell, vocero y responsable de la planeación contra el Covid-19, quien junto al presidente Andrés Manuel López Obrador es responsable de las más de 50 mil muertes, debido a la falta de estrategias y coordinación con autoridades estatales y municipales.