Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban Cuenta Anual 2019 y reformas para sancionar la violencia de género en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 15

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer la Cuenta Anual 2019 de la institución, que será próximamente entregada al Congreso de la Unión.

La cuenta, que debió haber sido presentada entre enero y marzo, pero cuya aprobación tuvo que ser pospuesta por la cancelación de las actividades presenciales en la UNAM derivadas de la pandemia de Covid-19, indica que la institución ejerció un presupuesto de 45 mil 796.4 millones de pesos.

Buscaremos que para el próximo año podamos tener el mejor presupuesto posible, manifestó el rector Enrique Graue al pleno del Consejo Universitario, que por primera vez en su historia sesionó de manera virtual.

Luz verde para crear plan de estudios en CCH

El organismo aprobó también reformas al Estatuto General para atender la violencia de género, nombró a María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza como nueva integrante de la Junta de Gobierno, otorgó el grado de investigadores eméritos a los doctores en sociología Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, y en ingeniería geofísica a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi. Además, aceptó crear el Plan de Estudios Técnicos Especializados del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Al presentar la Cuenta Anual, la tesorera Guadalupe Mateos expuso que el presupuesto para educación superior fue 46.7 por ciento del total y permitió atender a 243 mil 93 estudiantes en 128 carreras, cuatro más que las impartidas durante 2018. La educación media superior obtuvo 13.6 por ciento y se atendió a 112 mil 591 alumnos.

Entre las modificaciones a la legislación aprobadas, se cuentan algunas relacionadas con la Defensoría de los Derechos Universitarios que ahora se denominará Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Además, se aprobó adicionar la fracción III al artículo 98 del Estatuto General, relacionado con las sanciones a aplicarse para los casos de violencia de género.

La fracción señala lo siguiente: Para los casos de violencia de género las sanciones indicadas serán aplicadas de conformidad con los principios de taxatividad y proporcionalidad en los términos establecidos por la normatividad y los lineamientos correspondientes.

De acuerdo con consejeros, aún se requieren más cambios en la legislación para atender y sancionar la violencia de género, y para armonizar los cambios ya hechos con los contratos colectivos de trabajo de los trabajadores administrativos y académicos.