Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delega la SEP a escuelas recoger y entregar libros de texto gratuitos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a supervisores y directores de escuelas de educación básica para que cada comunidad escolar asuma la logística de recepción y entrega de más de 160 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021, por lo que deberán garantizar las condiciones de seguridad sanitaria en cada plantel.

Si bien advierte que nadie será obligado a participar y tampoco se impondrán sanciones, directores y profesores frente a grupo denunciaron que al final nos dejan la responsabilidad de recolectar y entregar miles de libros, pero en condiciones de riesgo epidemiológico alto, cuando hay maestros y padres vulnerables por comorbilidad, cuando los materiales y libros de texto están en formato digital.

De acuerdo con un comunicado dirigido a maestros y al personal de apoyo y asistencia a la educación, la dependencia federal detalla que, a fin de garantizar que los alumnos cuenten como una herramienta básica para su aprendizaje los libros de texto gratuitos, “es conveniente que los colectivos de las comunidades escolares –Consejo Técnico, asociación de padres de familia, Consejos de Participación Escolar”, y personal de apoyo y asistencia a la educación–, coordinado por los directivos de los planteles y bajo la supervisión respectiva, implementen acciones para que nuestros estudiantes cuenten con los libros”.

Al respecto, directores de escuelas particulares y públicas de la Ciudad de México manifestaron que se nos instruyó a que nos organicemos para que cada escuela envíe a alguien a recoger a la sede de su zona escolar los libros que corresponden a su plantel, y para que se las arreglen para entregar los libros a cada familia, lo que nos parece riesgo de contagios.

Hay planteles, indicaron, que tenemos pocos alumnos, pues en mi caso son 100 de prescolar, pero hay escuelas con 300 o 500 alumnos, lo que hace prácticamente imposible garantizar mecanismos en los que no se eleve el riesgo a generar brotes de contagio, destacó Teresita Garduño, directora de la Escuela Activa Paidós.

La SEP establece que en la entrega de los libros no deben participar mayores de 60 años, con alguna enfermedad crónica, cáncer, embarazadas, con obesidad o asma. Cada participante, agrega, deberá tomar las medidas necesarias para preservar su salud como sana distancia y uso de cubrebocas.

La entrega de los libros deberá realizarse bajo cronograma y se convocará a los padres de familia de forma escalonada.

Directores y docentes destacaron que “enfrentamos una situación de riesgo que puede generar contagios, porque en una escuela la cantidad de personas que tienen contacto es muy elevada, y aunque se busque evitar aglomeraciones, el riesgo siempre estará ahí.