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Infraestructura básica antes que el Tren Maya, piden indígenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 13

Representantes de los pueblos originarios del sureste del país pidieron al gobierno ser escuchados y contar con la infraestructura básica de la que carecen antes de que llegue el Tren Maya a sus territorios, en los que existe exclusión y desigualdad, así lo manifestaron durante un conversatorio virtual organizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de esa obra.

Eduardo López Moreno, director de Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), pidió reconocer que en los estados del sureste existe una geografía de pobreza. Comentó que los datos hablan por sí mismos, pues mientras en México la población en carencia absoluta o pobreza extrema es de 7.4 por ciento, en Chiapas es 10 veces más. En el sureste, uno de cada tres indígenas vive en esas condiciones.

Las contradicciones se han asentado también ahí, hay pobreza y exclusión en un mundo de abundancia. Hay un proyecto de unidad nacional, pero también una discriminación indígena, apuntó antes de resaltar que los pueblos originarios no tienen acceso a las reservas naturales y la biodiversidad.

Agregó que, con la pandemia del Covid-19, los pueblos indígenas han sido los mas afectados, pues tres de cada cinco enfermos , tal vez sean de pueblos originarios. Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, expresó que el proyecto del Tren Maya debe implementar las visiones de desarrollo de los asentamientos de la región, pues a partir de esa comunión de ideas se puede frenar la pobreza que ha afectado a la región.

Roselia Vázquez, lideresa comunitaria e integrante de la Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos de la asamblea regional del proceso de consulta indígena del Tren Maya Chiapas, destacó que ese territorio tiene un retraso muy grande en salud, justicia, educación, alimentación y bienestar.

Comentó que la zona se va a deteriorar cada día más si no se da atención en todos los ámbitos, pues no han sido escuchados los pueblos originarios y, con la llegada del Tren Maya, se busca que se atiendan esos problemas.

Dulce Pat Puc, de la Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo (Conmaya), cuestionó la falta de recursos para atender la problemática social que viven las mujeres de ese estado, mientras el proyecto no ha sufrido recortes.

No podemos construir un tren cuando no tenemos acceso a la salud, a una vida libre de violencia ni a la educación. No podemos traer infraestructura cuando todavía no tenemos rutas de desarrollo consolidadas ni acceso a ellas, expresó.

La representante de Conmaya declaró que, si bien no se busca generalizar, no están en contra del proyecto, pero es necesario atender otras cuestiones, como saber qué sucederá con las tradiciones mayas, si se pretenden comercializar, y cómo protegerán el patrimonio intangible.

Quetzal Tzab González, jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, comentó que los pueblos originarios han sido invisibilizados, pero relató la intención del gobierno actual para revertir esta situación.

El Tren Maya saldará una deuda histórica con las comunidades indígenas. El compromiso del gobierno de México es que conjuntamente con los pueblos diseñemos y construyamos el futuro que queremos para la región, señaló Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica de Fonatur.