Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En siete días, 10 mil recontrataciones ante el IMSS, reporta AMLO

Indica que desviar el gasoducto de Ienova, construido en territorio yaqui, en Sonora, costará al erario, pero saldría más caro no hacerlo

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa celebrada este viernes en Los Cabos, Baja California Sur.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 8

Después de cuatro meses de pérdida de empleos, durante los primeros días de agosto se reportaron 10 mil recontrataciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual ya podemos probar que no se van a perder más de un millón de empleos en la economía formal.

El mandatario expresó su confianza en que a finales de septiembre habrá mayor normalidad en el sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia, y a finales de año se retome la afluencia total.

En otro tema, indicó que desviar el gasoducto de la empresa Ienova, construido bajo territorio de los pueblos yaquis, en Sonora, costará al erario, pero saldría más caro no hacerlo, como ocurre al enderezar entuertos del pasado derivados de contratos jugosos para las empresas privadas, pero leoninos para la hacienda pública.

En gira de trabajo por Baja ­California Sur, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, informó al Presidente de la ocupación actual de 25 por ciento en Los Cabos, uno de los principales polos turísticos del país.

El indicador muestra, destacó el presidente López Obrador, que empieza una recuperación porque en abril el turismo paró y, aunque la reactivación podría ser mayor, se busca el equilibrio entre economía y salud.

Hay muy buenos datos, expresó durante la conferencia de prensa matutina celebrada en el sector naval de Cabo San Lucas.

Recordó que desde el comienzo de la pandemia su gobierno proyectó la pérdida de un millón de empleos, de los 20.5 millones inscritos en el IMSS, a pesar de que los expertos tenían un pronóstico más adverso.

En abril se perdieron 555 mil, muchos de ellos en el sector turismo; en mayo la disminución fue de 340 mil; en junio, 82 mil; en julio apenas 3 mil, y en lo que llevamos de agosto, hasta antier, ya llevábamos 10 mil nuevos empleos o ­recontrataciones.

–¿Se han generado 10 mil nuevos empleos en siete días? –se le preguntó.

Sí, en siete días, que es una muy buena noticia porque quiere decir que tocamos fondo y vamos saliendo, respondió al precisar que si bien la estadística es mensual, él pide informes a diario del indicador.

Del acuerdo comprometido el jueves con representantes de los ocho pueblos yaquis (municipio Vícam, Sonora), el Presidente expuso que aún no hay un cálculo del gasto que hará su gobierno para la modificación del trazo del gastoducto Guaymas-El Oro, pero ratificó que es parte de un acuerdo integral para resarcir el daño porque no se les consultó y se hicieron negocios para asegurar la compra de gas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción de esos gasoductos que dicho sea de paso, no se ­necesita.

Explicó que el tramo se le quedaría a las empresas, según los contratos firmados, aun cuando la CFE lo financie, y tampoco perderá la compañía porque ante la interrupción de la obra, el gobierno paga una multa.

Entonces, ahora lo que se está buscando es un acuerdo para cambiar el trazo, en efecto, porque no se puede usar el gasoducto y se está perdiendo más. Sí vamos a hacer ese rodeo. Nos va a costar, pero nos cuesta más no hacer nada, explicó.

Al término de la conferencia de prensa, el Presidente supervisó obras de mejoramiento urbano y se comprometió a construir una desaladora, así como una planta eléctrica de ciclo combinado en esta entidad para dar fin en el corto plazo a los apagones.

El gobernador le pidió apoyo con estos proyectos, en especial la planta eléctrica –proyecto suspendido hace unas semanas por la CFE–. Perdimos la esperanza de que ya no hubiera apagones, lamentó.