Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En Brasil, casi 100 mil fallecidos y 3 millones de contagios

Con 213,120 muertes, América Latina y el Caribe es la región más afectada

Registra 5.3 millones de infectados, que rebasan los 5 millones que hay en Norteamérica // En Europa la cifra de decesos es de 212 mil 660

Foto
▲ Manifestación ayer en el monumento a los veteranos brasileños de la segunda Guerra Mundial, en Río de Janeiro, en memoria de las víctimas del nuevo coronavirus y en protesta por la forma en que el gobierno de Jair Bolsonaro ha manejado la pandemia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 6

Montevideo. América Latina y el Caribe se convirtieron ayer en la región más afectada del planeta por la pandemia del nuevo coronavirus, según un conteo de la agencia de noticias internacionales Afp, mientras el virus continúa su expansión por todo el mundo.

Con 213 mil 120 decesos, esta región de América sobrepasó el trágico saldo de 212 mil 660 muertes por Covid-19 en Europa, según el recuento basado en datos oficiales. Además, América Latina y el Caribe juntan la mayor cantidad de casos en el mundo, con un total de 5.3 millones, sobre los 5 millones que se acumulan en Estados Unidos y Canadá.

Aunque la pandemia se ensaña con América, somete a distintos territorios en geografías del planeta, como Asia y África. Tan sólo Estados Unidos es el país más afectado del mundo con más de 160 mil muertos, casi un cuarto de los fallecidos por el virus registrados a nivel mundial, coincidieron por separado la agencia de noticias Reuters y la Universidad Johns Hopkins.

Hispanos, los más afectados

En ese país, las disparidades raciales durante la epidemia se extienden a los niños, de acuerdo con dos informes gubernamentales publicados.

Uno de los informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades examinó a menores con Covid-19 que necesitaron hospitalización. Encontró que los hispanos fueron hospitalizados a una tasa ocho veces mayor que los niños blancos, mientras los de raza negra fueron internados a una tasa cinco veces mayor.

El segundo informe examinó casos del síndrome Kawasaki, vinculado al virus en menores, y encontró que casi tres cuartas partes de los niños con esta sintomatología eran latinos o de raza negra, muy por encima de su representación en la población general.

El tema migratorio es un factor de constante controversia en el país bajo esta crisis sanitaria. Un juez federal ordenó que se efectúen pruebas de coronavirus a todas las personas que se encuentren en un centro de detención de migrantes en California, y declaró que las autoridades mostraron una indiferencia deliberada frente al riesgo de un brote.

En este contexto, el regreso a las clases presenciales comenzó en varias entidades de Estados Unidos, incluso en aquellos donde el coronavirus circula activamente como Mississippi, Georgia, Tennessee o Indiana, lo que ha obligado a las autoridades a imponer cuarentenas para frenar los contagios entre los estudiantes.

Bolsonaro tiene la conciencia tranquila

En Brasil, la segunda nación más afectada a escala mundial, expertos indican que el país podría duplicar hacia mediados de octubre su balance, que ya casi rebasa los 100 mil muertos y los 3 millones de contagios. Estamos con la conciencia tranquila, confió el presidente Jair Bolsonaro al valorar el jueves su papel frente a la pandemia.

Lavarse las manos con frecuencia es una de las principales recomendaciones para prevenir el coronavirus. Pero en Brasil, donde 35 millones de personas carecen de agua potable, ese acto no es tan fácil de cumplir. Sin contar con que 100 millones, de los 212 millones de brasileños, viven sin sistema de alcantarillado y sus aguas residuales se vierten sin tratar en la calle o en ríos, lagos y mares.

Cuba, que relaja sus medidas preventivas, volvió a aplicar restricciones tras registrar el mayor número de casos diarios en tres meses, con 54 nuevos contagios registrados el jueves, 43 de ellos en La Habana.

Para frenar el avance, el gobierno restringió la circulación de personas y el transporte público hasta las 11 dela noche en La Habana, además de prohibir transportes entre la capital y provincias vecinas y limitar horarios de bares y restaurantes.

Se trata de la mayor cifra de casos diarios desde el primero de mayo, cuando se reportaron 74. El 19 de julio, la isla consiguió reducir los casos diarios a cero, por primera vez desde que comenzó la pandemia en marzo.

En Paraguay, uno de los países comparativamente menos afectados de Latinoamérica, preocupa la subida de contagios a casi medio centenar en la principal cárcel del país, entre reclusos y guardias. El brote en el penal de Tacumbú, que alberga a 2 mil 600 presos, fue detectado hace 10 días.