Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofepris y Conamed no desaparecerán: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 10

En la Secretaría de Salud (Ssa) no hay ningún proyecto o iniciativa que contemple la desaparición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), confirmaron fuentes de la dependencia. Explicaron que al ser organismos desconcentrados, su eliminación requeriría de una modificación a la Ley General de Salud, por lo que tendría que pasar a discusión en el Congreso.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se busque la desaparición de la Cofepris, funcionarios de la Ssa destacaron que desde el inicio de esta administración federal se anunció un proceso de transformación y reorganización de la dependencia, que considera modificaciones a su reglamento interno.

De acuerdo con el proyecto de reforma del reglamento interior de la Ssa, sobre el cual informó este diario en junio de 2019, se prevé la transformación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell, la cual se denominaría Subsecretaría de Salud Pública, así como de la mayoría de los organismos desconcentrados que dependen de ella.

Funcionarios de la dependencia destacaron que en el Programa Sectorial de Salud 2019-2024 se señala como una de las prioridades el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria, por lo que se busca promover mayor coordinación con distintas dependencias, entre ellas Cofepris, por lo que no hay hasta el momento alguna indicación que oriente que este organismo podría desaparecer.

El programa sectorial señala que en materia de regulación sanitaria se buscará redefinir las atribuciones de la Cofepris para optimizar sus funciones rectoras relativas al control de medicamentos, dispositivos médicos, bebidas y alimentos en todo el territorio nacional.