Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Robledo dona plasma tras superar el coronavirus
Foto
▲ Zoé Robledo, titular del IMSS, donó plasma convaleciente en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 5

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, donó ayer plasma convaleciente en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI y exhortó a quienes se han recuperado de Covid-19 a que sean donadores para apoyar a quienes aún cursan esta enfermedad en etapa crítica.

Les invitamos a que se acerquen, se informen. Si ya tuvieron Covid-19, si ya se recuperaron, vean qué es lo que tienen que hacer y puedan hacer este acto generoso, altruista, para ayudar a quienes están todavía cursando la enfermedad en estado de gravedad, puntualizó.

En un comunicado, el IMSS destacó que el 6 de junio pasado, el titular del organismo presentó síntomas de esta enfermedad y al realizarse la prueba ésta resultó positiva. Ayer Robledo fue atendido por personal médico y de enfermería, encabezados por el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre.

Hasta el momento 638 personas han donado plasma en el IMSS; con las unidades obtenidas hasta el momento se han transfundido a 342 pacientes, de los cuales 107 han sido dados de alta por mejoría y enviados a su domicilio.

La cobertura para donación y transfusión de plasma convaleciente se ha ampliado paulatinamente en las representaciones del IMSS en los estados, con el propósito de que los derechohabientes puedan tener acceso a este tratamiento experimental.

Los interesados pueden llamar a la línea gratuita de Orientación Médica Telefónica 800-2222-668, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o enviar un correo electrónico a [email protected] .