Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quintana Roo presenta planes en torno a la ruta férrea del sureste: Fonatur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 13

Cancún, QR., El Tren Maya, que unirá los cinco estados del sureste mexicano, permitirá a Quintana Roo diversificar su economía con la instalación de dos estaciones, una de carga y otra de combustible, en 450 hectáreas aledañas al Aeropuerto Internacional de Cancún, indicó el delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Cancún, Raúl Bermúdez.

Durante el foro Programa de Inversión Federal, Quinto Tramo Carretero Nuevo Xcan-Cancún-Tulum, y ante un grupo de empresarios de los cinco estados, aseguró que el tren será híbrido, es decir, eléctrico y de diésel, por tramos, con expectativas a convertirse eléctrico en próximos años.

Representantes del Fonatur aclararon que el proyecto no es definitivo, se ha adecuado a peticiones de interesados y puede tener mayores adaptaciones.

Indicaron que Cancún está listo para ofrecer más que sol y playa, con lo que ya está amarrada una inversión para construir una estación de carga en 480 hectáreas vía un fideicomiso. Indicó que la conectividad de los cinco estados permitirá asentar un mercado de productos de toda la región.

Con la central de combustible se podrá tener el centro financiero del Caribe, que permitirá un crecimiento económico mayor.

Señalaron que se retirarán los puentes frente al hotel Moon Palace, en donde el tren avanzará en medio de la carretera.

En Cancún, el gobierno del estado construirá una estación de transfe-rencia que conectará a la central ferroviaria. En Playa del Carmen laestación estará en la avenida 38, la vía será elevada, los tres kilómetros del bajopuente se aprovecharán para instalar servicios culturales y comerciales que conviertan la zona en un corredor peatonal.

Además, de Playa del Carmen a Tulum se usarán los 37 kilómetros de vía que ya se tienen.