Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Personal médico, exhausto y frustrado por las muertes que no puede evitar

Padece semanas de máximo estrés y angustia

En los pisos Covid se vive una soledad abrumadora, relatan

Laura Poy Solano
Pandemia
En breve, fabricación de tres lotes de ventiladores en México
Pandemia
Sálvanos, San Juditas
Foto
▲ A las afueras del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Foto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Sin autoritarismo, se evitó la explosión de contagios como en Europa y EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que por las medidas de distanciamiento social, aplicadas sin acciones autoritarias, se evitó en el país una explosión de contagios, como sucedió desgraciadamente en Europa y en algunos estados de Estados Unidos, donde hubo crecimiento desmedido de enfermos de Covid-19 y se saturaron los hospitales.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Pandemia
Llegan de China 7.9 toneladas de equipo médico para el Issste
Foto
▲ El vuelo número 21 del país asiático a México aterrizó anoche en el ex hangar presidencial. Foto Luis Castillo
Pandemia
Habrá 2.6 millones de infectados, estima UNAM

A finales de septiembre o principios de octubre, cuando según proyecciones de dos distintos grupos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría terminar la primera ola de contagios por Covid-19 en el país, más de 2 millones 590 mil mexicanos podrían haberse infectado, cifra que incluye los casos confirmados y los ocultos, es decir, los que no son detectados.

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Se desinfectan al día 18 toneladas de ropa de nosocomios del IMSS

Se anticipa en Atlacomulco puesta en operación de nosocomio para recibir a pacientes de coronavirus

Pandemia
Por casos hospitalizados, 23 estados se encuentran en riesgo máximo

En México 23 estados se mantienen en máximo riesgo en la tendencia de casos hospitalizados, el cual evalúa si se incrementa, permanece sin cambio o disminuye el número de pacientes, estables o críticos, por cada 100 mil habitantes que ocupan una cama en un nosocomio.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Opcional, prueba para detectar el virus a diputados

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió que la prueba para detectar el posible contagio de Covid-19 a quienes asistan a las sesiones extraordinarias de lunes y martes será opcional.

Pandemia
Sánchez Cordero envía gotitas mágicas al secretario de Hacienda

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que enviará sus gotitas mágicas (cítricos nanoparticulados) a Arturo Herrera, titular de Hacienda, quien ayer dio a conocer que resultó positivo en la prueba de Covid-19.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
De La Redacción
Pandemia
Amor pandémico
Foto
Foto José Antonio López
Pandemia
Atención a la epidemia provocará un descuido en la lucha antinarco: ONU

Viena. La pandemia del nuevo coronavirus aumentará el tráfico de estupefacientes, los riesgos del consumo de sustancias más nocivas y la disminución de los presupuestos de sanidad pública, advierte un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) publicado ayer.

Afp, Reuters, Xinhua, Ap y Europa Press
Pandemia
Temen aumento de embarazos de adolescentes en la cuarentena

Panamá. La crisis producida por la pandemia puede hacer retroceder varias décadas los avances alcanzados en educación para las niñas en América Latina y el Caribe, advirtió ayer la organización humanitaria Plan Internacional.

Pandemia
De mexicanos, aplicación para reportar infectados

Una aplicación para facilitar el reporte remoto de casos de coronavirus es uno de los proyectos ganadores del MIT Covid-19 Challenge, un maratón virtual de 48 horas para buscar soluciones de impacto relevante en Latinoamérica contra la pandemia.

Afp, Ap y Reuters
De La Redacción
Pandemia
No aprendieron la lección
Foto
Foto Afp
Por el bien de México, ya decidí ir a Washington a ver a Trump: AMLO

Viaje de estado con motivo del T-MEC

Hay que correr riesgos de tomar decisiones, subraya ante críticas // Lo acompañarán Ebrard, Romo y Graciela Márquez // El primer ministro de Canadá aún no confirma asistencia

De La Redacción
Políticos, migrantes, diplomáticos y ONG de EU reprueban la visita

Nueva York., Legisladores federales, diplomáticos, líderes comunitarios mexicanos y defensores de inmigrantes expresaron su preocupación por las implicaciones y consecuencias de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con Donald Trump en esta coyuntura electoral.

David Brooks
De La Redacción
Avance de entre 80 y 90% en negociación sobre leyes reglamentarias del T-MEC

Las negociaciones en torno a las leyes reglamentarias del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llevan un avance de entre 80 y 90 por ciento. Los temas en los que aún no hay consenso son los referidos a las patentes en la industria farmacéutica y el reconocimiento de las sociedades colectivas de autores, pero hay confianza entre las fuerzas políticas de que los dictámenes estarán listos este fin de semana, a fin de que la Comisión Permanente pueda convocar el domingo a un periodo extraordinario de sesiones.

Habrá un arreglo con Iberdrola, adelanta AMLO

Descarta que cancelen inversión

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Admiten error en la manifestación de impacto ambiental del Tren Maya

La mención de que el etnocidio puede tener un giro positivo, el etnodesarrollo, en la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Tren Maya, fue un error de redacción, se aclaró en la cuenta de Twitter del proyecto.

Protestan ante el mandatario ex empleados del Seguro Popular

Texcoco, Méx., Unos 100 ex trabajadores del desaparecido Seguro Popular se manifestaron al paso del convoy del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien acudió a inaugurar el Hospital Materno de Texcoco– para demandar que sean incluidos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Al grito de Queremos trabajar y Justicia laboral, los manifestantes afirmaron que sólo en el estado de México son más de mil 200 los que no han sido recontratados por el nuevo organismo. El convoy sólo bajó la velocidad, pero no se detuvo. Y sin problema, los funcionarios pudieron entrar a la zona donde inauguraron el Hospital Materno.

De la Redacción
Javier Salinas Cesáreo
Asesinan a 16 personas en Culiacán; disputa por territorio entre narcos

Registran cinco enfrentamientos

La Guardia Nacional repele agresión en la comunidad de Tecolotes, aprehende a un sujeto e incauta armas

Revela Sedena presencia de cuatro cárteles en el valle de México

El gobierno federal anunció el reforzamiento de la seguridad en instalaciones estratégicas en Guanajuato, tras frustrar el miércoles un ataque a la refinería de Salamanca, y reveló que en el valle de México operan seis grupos del crimen organizado, entre los cuales se encuentran el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia, Los caballeros templarios y Guerreros Unidos.

Gustavo Castillo y Corresponsalía
De La Redacción
Hallan osamentas en fosas de Jalisco y Chihuahua

Los cuerpos de cuatro personas y las osamentas de otras cinco fueron localizados en una finca en construcción de la colonia Torrecillas, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, informó la Fiscalía del estado; el hallazgo ocurrió después de tres días de exploración en el lugar.

FGR realiza cateo en Colima por asesinato de juez y su esposa

Elementos de la Policía Federal Ministerial dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), peritos y agentes del Ministerio Público realizaron este jueves cateos en diversos inmuebles de la capital de Colima como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, quienes fueron asesinados el pasado 16 de junio.

De La Redacción
Gustavo Castillo
Pesquisas de cártel del Marro, a cargo de Fiscalía de Guanajuato

Por segunda ocasión la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato se hará cargo investigar hechos relacionados con presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima, y no ha desglosado información para que la Fiscalía General de la República (FGR) indague la posible comisión de delitos del fuero federal.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Fabiola Martínez
A trámite, querella de Michoacán por uso de la Guardia en tareas de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el gobierno de Michoacán contra el acuerdo presidencial que norma la actuación de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional (GN).

Divide a víctimas salida de Mara Gómez de la CEAV

La renuncia de Mara Gómez Pérez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) continuó generando reacciones encontradas a propósito de su desempeño, pues mientras algunos colectivos señalaron que su dimisión era urgente, por su trato irrespetuoso a las familias, otros consideraron que su salida fue apresurada y no resuelve los problemas de fondo de la institución.

Eduardo Murillo
Fernando Camacho Servín
Atender la desaparición de personas y la violencia feminicida, prioridades de Segob

Elabora su programa sectorial 2020-24

También propone un plan de reforma a la Ley de Juegos y Sorteos y su reglamento

Presentan queja ante CNDH por presuntas anomalías en la renovación del SME

Electricistas afirman que hay inacción y omisiones de la titular de la STPS

Fabiola Martínez
Néstor Jiménez
De manera digital será la marcha LGBT

Debido a la pandemia de Covid-19, por primera vez la Marcha del Orgullo LGBT será de manera digital. Bajo el lema Alerta por nuestros derechos, no al retroceso, el comité organizador convocó a la población de la diversidad sexual a sumarse este 27 de junio para que desde redes sociales exijan respeto a sus garantías.

Piden apoyos para sobrevivir ante la pandemia
Foto
Foto Alfredo Domínguez
Jessica Xantomila
Rechaza Semarnat importación de 67 mil toneladas de glifosato

Catalogado por la OMS como probable cancerígeno

Sector informal, uno de los más golpeados por actual crisis: Cepal

La crisis de salud por Covid-19 afecta más a los pobres, ya que carecen de seguridad social por la alta informalidad laboral en la región de América Latina y el Caribe: 65 por ciento de los trabajadores están en ese sector, sostuvo Mario Cimoli, secretario ejecutivo de adjunto de la Cepal.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Inviable, distribuir un ingreso mínimo; compromete fiscalmente al país: Morena

Mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) planteó buscar un mecanismo de protección social universal para que, en caso de una crisis sanitaria o económica se garantice un ingreso mínimo, Morena acotó que una medida de ese tipo comprometería fiscalmente al país.

FSTSE: regreso a las oficinas públicas será por estado

Los sindicatos adscritos a la Fe-deración de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) determinarán, con base en la nueva emisión del semáforo sanitario, el posible regreso gradual del personal de distintas dependencias, pero no sería por secretarías, sino por estados, dependiendo en donde vaya cambiando el indicador epidemiológico.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Temen aumento desproporcionado de la deserción escolar para el ciclo 2020-21

Viene un año complicado: Especialistas

La SEP descarta abandono masivo de estudios, pero crea el programa Alerta Temprana para detectar casos

Se agrava la crisis de seguridad social para jornaleros: activistas

En el medio rural, la cobertura de seguridad social es mínima, por lo cual en el la etapa pos-Covid-19, el gobierno federal debería remediar esa situación consideró el movimiento El Campo es de Todos.

José Antonio Román
Carolina Gómez Mena
Piden educación especial vía remota

En el tema educativo, la respuesta de los gobiernos de América Latina a la pandemia de Covid-19 ha sido estandarizada, dejando de lado los requerimientos de los grupos de estudiantes con alguna discapacidad, con lo cual se genera una mayor exclusión, se señaló en el seminario regional Inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la educación a distancia, organizado por la Unesco. Se argumentó que muchas sitios web, programas y plataformas con materiales didácticos no son accesibles para niños ciegos, sordos o con otra dificultad.

José Antonio Román