Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
De mexicanos, aplicación para reportar infectados
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 5

Una aplicación para facilitar el reporte remoto de casos de coronavirus es uno de los proyectos ganadores del MIT Covid-19 Challenge, un maratón virtual de 48 horas para buscar soluciones de impacto relevante en Latinoamérica contra la pandemia.

La aplicación, llamada chatbot, usa inteligencia artificial para realizar revisiones y controles de forma remota para la detección de la enfermedad. El sistema fue creado por un grupo de estudiantes mexicanos y peruanos de las universidades de Harvard, Stanford, MIT y Brown.

La agencia peruana de noticias Andina informó que Jorge Armenta, Santiago Hernández y José Lavariega, mexicanos; junto con los peruanos Valerie Aguilar Dellisanti, Marcelo Peña, Valeria Wu y Rodrigo Chanamé, desarrollaron una aplicación para facilitar el reporte remoto de casos de coronavirus.

“Imaginemos que una persona tiene síntomas de Covid-19, envía un mensaje a nuestro chatbot, que verifica sus datos de identidad y a través de los SMS le realiza un triage. Con esa información detallada se le hace un diagnóstico y, según el resultado, se le realiza un seguimiento o se le redirige a la central 113”, explicó Valerie Aguilar en el encuentro.

La conferencia a distancia por videochat, que llamaron hackatón, para convocar a estudiantes comprometidos con encontrar soluciones ante la actual crisis, fue organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.